FEDERALIZACIÓN DE LA CIENCIA

Una modalidad de ingreso de investigadores e investigadoras que busca disminuir las asimetrías en nuestro país

El CONICET se asocia a distintas provincias como Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, quienes definirán las temáticas estratégicas según sus necesidades. Mediante esta nueva modalidad se incorporarán 134 investigadores e investigadoras al Consejo para trabajar en disciplinas científicas con impacto regional.


Una modalidad de ingreso de investigadores e investigadoras que busca disminuir las asimetrías en nuestro país.

Como parte de la política de federalización de la ciencia el CONICET, a partir de su nueva gestión, se implementa una modalidad llamada Proyectos Especiales para que ingresen al organismo investigadores e investigadoras con el objetivo de disminuir las asimetrías en nuestro país y así contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de I+D. De esta manera, para fortalecer esta modalidad en 2022 el CONICET se asoció con las provincias de Catamarca, San Juan, La Pampa y Chaco donde se aprobaron 63 ingresos y fueron las provincias las que definieron sus áreas temáticas estratégicas según sus necesidades. En este sentido, próximamente el CONICET abrirá una convocatoria sobre Proyectos Especiales con las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. También se abrirá una convocatoria de Proyectos Especiales Temáticos en áreas de Alimentos, Educación y Cannabis.

Dichos Proyectos Especiales proponen un abordaje territorial de problemáticas locales o regionales que se identifiquen como prioritarias o de carácter estratégico, en las dimensiones geográficas, temáticas y disciplinares. Para que la articulación sea fructífera, se propone que las provincias socias en los Proyectos Especiales aporten recursos y apoyo a la gestión, contribuyendo así a potenciar las capacidades que cada institución y jurisdicción posee.

En este sentido, la presidenta del CONICET, Ana Franchi expresó: “Estos ingresos para Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy y Santiago del Estero implican aumentar el número total de investigadoras e investigadores del CONICET en temas estratégicos muy apreciados por estas provincias. Queremos agradecer a las provincias por fijar los temas y las prioridades y a las Universidades que brindan las condiciones adecuadas de trabajo. También sumamos ingresos por Proyectos Especiales Temáticos en áreas de Alimentos, Educación y Cannabis”.

Y agregó: “Quiero destacar que los Proyectos Especiales con Provincias comenzaron con nuestra gestión a partir de 2022 con convocatorias que realizamos con Catamarca, San Juan, La Pampa, Chaco y Entre Ríos, y para nosotros y nosotras es una gran alegría continuar con este tipo de convocatorias que van a sumar 134 ingresos y ayudarán a disminuir las asimetrías entre provincias y a trabajar en temas que están pendientes en nuestro organismo”.

Algunos de los temas estratégicos son: Economía del conocimiento aplicada a la actividad agroindustrial; Recursos hídricos, energías renovables y ambiente natural; Salubridad; Uso sostenible de la biodiversidad y cambio climático; Enfermedades infectocontagiosas; Agregado de Valor en Origen en Agricultura Familiar; Preservación, accesibilidad y valorización de bienes culturales y patrimoniales; Investigación biomédica básica con enfoque traslacional en problemas de salud regionales, entre otros temas.

-Para ver el detalle de los Proyectos Especiales con las Provincias de Misiones y Corrientes, haga click aquí.

-Para ver el detalle de los Proyectos Especiales con las Provincias de Salta y Jujuy, haga click aquí.

-Para ver el detalle de los Proyectos Especiales con la Provincia de Santiago del Estero, haga click aquí.