El invento salteño fue presentado en la Feria Tecnológica “INNOVAR 2014”, que se llevó a cabo la semana pasada en TECNÓPOLIS. El prototipo fue presentado por el investigador principal del CONICET Luis Roberto Saravia y el técnico Ricardo Caso, junto a otros 240 proyectos.
La muestra anual repartió más de un millón de pesos en premios y la entrega del máximo galardón estuvo cargo del Ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Dr. Lino Baraña, el cual también le entregó a Saravia un cheque por $ 30.000,00.
El investigador del INENCO explicó que el equipo puede potabilizar hasta 30 litros de agua por día, destilándola primero y separándola de la parte contaminada después, lo que permite procesarla luego para volverla apta para su consumo.
“Para destilarla usamos calor, y ese calentamiento que hace que una parte del agua se evapore se genera con energía solar”, precisó Ricardo Caso, quien además contó que se inscribieron en INNOVAR porque: “creemos que lo que hacemos puede interesar, como pasa en Salta, donde el dispositivo ya funciona en laboratorios que precisan agua destilada y también en casas de familia”.