En cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación N°27.614, que establece el incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, el 1% del PBI, el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. en el que las provincias constituyeron sus propias Agendas Territoriales Integradoras donde establecieron los vectores de investigación que consideraron de interés para sus territorios (lineamientos prioritarios de investigación).

En este marco, desde el CONICET se plantearon medidas en algunas de sus convocatorias de ingreso a Carrera de Investigador Científico del CONICET (CIC) que establecieron como requisito el abordaje de las temáticas prioritarias de las provincias para los planes de trabajo de los postulantes, estas fueron:

 

  1.  Proyectos Especiales Salta Jujuy, proyecto llevado a cabo desde la Dirección del Centro Científico Tecnológico Salta Jujuy, a través del cual se lograron 26 ingresos a carrera para abordar de forma exclusiva los lineamientos prioritarios de la región| definidos por los gobiernos provinciales.
  2. Convocatoria Temas Estratégicos, convocatoria anual realizada por el CONICET; en el año 2023 se tomaron los Desafíos del PNCTI 2030 como ejes articuladores del llamado a Ingresos CIC por Temas Estratégicos y Tecnología 2023, con el objetivo de contribuir con la ejecución de lo establecido en el Plan, donde el conocimiento científico tecnológico es un medio indispensable para una agenda de desarrollo.

 

A su vez, el CONICET Salta-Jujuy llevó a cabo un relevamiento con el objetivo de contribuir a las Agendas Territoriales Integradoras de las provincias de Salta y Jujuy. En este contexto, se presentan las capacidades disponibles de nuestra red institucional en relación a los vectores establecidos por Jujuy en su Agenda Territorial Integradora CTI.