Servicios tecnológicos de alto nivel
Entiéndase por servicios tecnológicos de alto nivel (STAN) a las actividades científicas tecnológicas como ensayos, análisis, cursos y capacitaciones, asesorías y/o 10 consultorías institucionales, entre otras. Estos servicios son brindados a otros grupos de investigación, instituciones públicas, empresas y a la comunidad en general, y por los cuales se percibe una contraprestación dineraria, aunque excepcionalmente podrían realizarse a título gratuito, con la debida justificación del caso. Tienden a ser actividades estandarizadas y se brindan en condiciones similares, independientemente de quien las solicite.

Servicios arancelados a terceros
Entiéndase por servicios arancelados a terceros (SAT) a las prestaciones de apoyo a la investigación, las cuales no involucren actividades científicas tecnológicas, tales como venta de libros, entradas, fotocopias, utilización de fax, servicios de imprenta, uso de vehículos, alquiler de salones, entre otras.

Asesorías individuales
Son autorizaciones específicas que otorga el Directorio de CONICET mediante las cuales los investigadores y técnicos de CONICET pueden dedicar una parte de su tiempo a asesorar a terceros, en un marco institucional.

Convenios de asistencia técnica
CONICET, a través de un grupo de investigación, se vincula con una empresa u organismo público para asistirlo técnicamente en algún área de su especialidad. La asistencia técnica implica la provisión de conocimientos que generalmente son de dominio público, pero altamente especializados.

Convenios de investigación y desarrollo
El objeto de este tipo de acuerdos es que el CONICET, a través de grupos de investigación, realicen investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos, o la adaptación o mejora de productos o procesos ya existentes. Estos acuerdos implican cláusulas de confidencialidad, titularidad de los resultados de investigación, regalías, etc. Generalmente se obtienen conocimientos nuevos a través de las tareas previstas en estos convenios.

Convenio de licencia o transferencia tecnológica
Son acuerdos en donde el CONICET autoriza, a un tercero (empresa u otra institución), el uso y explotación de tecnología (patentada o no) propiedad del CONICET a cambio de lo cual el CONICET percibe una suma fija o de una regalía.

Convenios de confidencialidad
Estos acuerdos tienen como principal objeto el que alguna de las partes, o las dos, mantengan confidencialidad sobre determinada información. Pueden ser de una sola vía o de dos vías. Estos convenios, con un trámite muy simplificado, permiten que una empresa divulgue una idea o un problema técnico a un grupo de investigación o a la inversa, que un grupo de investigación le divulgue un resultado de investigación no protegido a una empresa con la firma previa de estos acuerdos.

Convenios de transferencia de material biológico
Son acuerdos mediante los cuales alguna parte le envía a la otra determinado material biológico que está en su poder para que el otro lo evalúe o investigue sobre él. Cumplen una función parecida a los convenios de confidencialidad, solo que en vez de ser información divulgada oralmente o por escrito, se envía el material físico ya que la divulgación de su actividad biológica no alcanza para verificar su utilidad o para trabajar sobre él.

Investigadores en empresas
Investigadores en Empresas son las personas que realicen sus tareas de investigación con dedicación exclusiva, en empresas privadas radicadas en el país, por un período de tiempo explícitamente determinado, con el objeto de promover el desarrollo innovativo y propender a la formación de recursos humanos de investigación en su seno.
Este programa tiene como objetivo promover la innovación y modernización en la producción de bienes y servicios, y cooperar en el desarrollo de empresas de base tecnológica.

Becas en empresas
Este instrumento constituye una nueva categoría para el CONICET y tiene por objeto:

>Promover la tarea de investigación en el ámbito empresario.
>Facilitar a transferencia de proyectos de investigación originados en el sector público y en etapas previas al desarrollo.
>Fomentar la inserción laboral de investigadores en el sector privado.
>Desarrollar la actividad de vinculación de la empresa con el sector público.

Las partes involucradas celebran un convenio, estableciendo los mecanismos de resguardo de la propiedad intelectual y los eventuales beneficios emergentes del producto de investigación, como así también un acuerdo de confidencialidad.

Propiedad intelectual
El CONICET es hoy el principal solicitante nacional de patentes en Argentina. En la actualidad se encuentran en trámite y/o concedidas, ante el INPI y otros organismos equivalentes en el orden internacional, más de 200 patentes de invención sobre productos y procesos desarrollados total o parcialmente por el CONICET. La Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET, a través de expertos en patentes, se encarga tanto de efectuar el estudio de patentabilidad correspondiente, como así también de la redacción y gestión de las patentes. Los mecanismos para llevar a cabo dicha tarea, los objetivos perseguidos en materia de propiedad intelectual y la participación de los investigadores en los beneficios económicos de los ingresos que pudiesen resultar de su comercialización, se encuentran descritos en la política de propiedad intelectual del CONICET.

Empresas de base tecnológica
Es interés del CONICET adoptar un rol protagónico en el nacimiento y desarrollo de Empresas de Base Tecnológicas (EBT) a partir de conocimientos y desarrollos generados por sus agentes.
Para ello CONICET ha generado un Reglamento para la Conformación de Empresas de Base Tecnológicas, el cual se orienta a generar criterios generales de vinculación del CONICET con aquellas EBT en la que participe en calidad de socio uno o más agentes CONICET, con o sin participación accionaria del CONICET, y que utilice en su actividad conocimientos, resultados de investigación, Propiedad Intelectual o Industrial y/o cualquier otra tecnología generados por agentes del CONICET haciendo uso de los recursos del CONICET o en ocasión del desempeño de sus funciones.

Proyectos de desarrollo social tecnológico
Acompañando el acuerdo alcanzado por las instituciones del sistema científico y tecnológico, las Universidades y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET ha generado un nuevo espacio de evaluación de Informes para aquellos investigadores de la Carrera del Investigador Científico (CIC) que realizan actividades de desarrollo y transferencia de conocimientos en el marco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).
Esta nueva modalidad de evaluación es voluntaria y accesible para todos los investigadores CIC que en el período de informe se hayan desempeñado en un proyecto que integre el Banco Nacional de PDTS que administra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.