INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Cuarto Seminario del IBIGEO

Horario y Lugar: Miércoles 28 de Octubre, 10 hs. (puntual), Salón de Conferencias (IBIGEO), calle 9 de Julio 14, Rosario de Lerma.  


En esta oportunidad tendremos de invitados al Dr. Javier Goldberg y a la Lic. Carolina Zimicz.

Horario y Lugar: Miércoles 28 de Octubre, 10 hs. (puntual), Salón de Conferencias (IBIGEO), calle 9 de Julio 14, Rosario de Lerma.

Primera charla

Título: "Dos miradas sobre la evolución del ciclo de vida de los anuros: 1) el desarrollo directo y 2) la madurez sexual"

A cargo del Dr. Javier Goldberg: Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Tucumán. Investigador Asistente, CONICET. Línea de investigación: Morfología y Desarrollo. Evolución de los ciclos de vida en anuros. Lugar de trabajo: IBIGEO-CONICET (CCT-SALTA). E-mail: javigoldberg@gmail.com

Resumen:  Un ciclo de vida se puede definir como la serie ontogenética completa de formas del desarrollo y adultas entre un estadio y el mismo estadio en la generación siguiente. Esto implica etapas y eventos de desarrollo asociados a cambios morfológicos y  la sucesión de una generación tras otra a través de la reproducción. ¿Quién se reproduce? el adulto, pero la morfología adulta no permite predecir cuánto hay de plasticidad en el programa de desarrollo y cuánto de limitación en relación a la diversificación de los ciclos de vida y un claro ejemplo lo constituye la evolución del desarrollo directo. Por otro lado, definir a un adulto como aquel organismo sexualmente maduro capaz de reproducirse nos permite preguntarnos sobre el tiempo y la secuencia de eventos relacionados con la adquisición de la madurez sexual durante el desarrollo y en este contexto el estudio de la morfogénesis de ovarios y testículos, el tiempo de madurez sexual, de adquisición del dimorfismo sexual y el desarrollo de caracteres sexuales secundarios puede ser utilizado para comprender algunas de las bases del desarrollo involucradas en la diversificación de los ciclos de vida entre especies.

Segunda charla

Título: "Entre deficiencia y toxicidad: el boro y su relación con las plantas"

A cargo de la Lic. Carolina Zimicz: Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Buenos Aires. Becaria Doctoral, CONICET. Línea de investigación: Anatomía Vegetal. Lugar de trabajo: IBIGEO-CONICET (CCT-SALTA). E-mail: carolina.zimicz01@gmail.com

Resumen: Si bien se lo considera uno de los 17 nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal, cuando sus concentraciones superan el umbral de tolerancia, el boro actúa como un elemento tóxico. Debido a que el límite entre deficiencia y toxicidad de este micronutriente es muy estrecho, su manejo es un tema bastante complejo.

Los objetivos principales del estudio son: 1) Analizar si un incremento en la concentración de boro genera un impacto significativo sobre la anatomía y morfología de distintas especies vegetales; 2) Evaluar la capacidad fitoextractora de aquellas especies que crecen en ambientes con elevadas concentraciones de este elemento; 3) Analizar potenciales estrategias de tolerancia; y 4) Evaluar los efectos de la toxicidad por boro en un cultivo de importancia regional como es el poroto (Phaseolus vulgaris L.) y caracterizar el impacto sobre su rendimiento. Para analizar esto, se están realizando dos tipos de estudios: ensayos a laboratorio (para evaluar parámetros relacionados a los procesos de germinación y crecimiento) y estudios a campo (para evaluar estrategias de tolerancia, capacidad fitoextractora, etc). Los resultados preliminares indicarían que una vez superado el umbral de tolerancia al boro de la especie bajo análisis, se producen importantes modificaciones en los parámetros asociados a germinación y crecimiento.