Quinto Seminario del IBIGEO

En esta oportunidad tendremos de invitados al Dr. Fernando Hongn y al Dr. Fernando Lobo.


Primera Charla: Sismos y temblores en el NOA. Una mirada desde la geología
Dr. Fernando Daniel Hongn. Doctor en Geología, Universidad Nacional de Salta. Investigador Independiente, CONICET. Profesor Adjunto Cátedra Práctica Geológica III, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta. Especialidad y línea de investigación: Tectónica. Estructura de la transición Puna-Cordillera Oriental entre 23° y 26° LS. Lugar de trabajo. IBIGEO (CCT-CONICET-Salta). E-mail: fhongn@conicet.gov.ar
Resumen: Salta es la única provincia argentina que registra pérdidas humanas por causas de sismos en los últimos 30 años.  El análisis de las deformaciones cuaternarias brinda información sobre las estructuras que son potenciales fuentes de sismos, este análisis debe ser complementado con otras líneas de investigación para identificar las estructuras de mayor peligrosidad. Un grupo de geólogos del IBIGEO está afrontando este desafío. Se mostrarán los primeros aportes para alcanzar estos objetivos.
Segunda Charla: La profesión más antigua de la humanidad. Su defensa.
Dr. Fernando Lobo. Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Tucumán. Investigador Independiente, CONICET. Profesor Asociado, Cátedra Anatomía Comparada, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta. Especialidad y línea de investigación: Herpetología/Sistemática/Evolución: Morfología en un clado de Iguanios sudamericanos. Lugar de trabajo: IBIGEO-Anatomía Comparada, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta. E-mail: flobo@conicet.gov.ar
Resumen: Junto con el nacimiento del lenguaje entre las poblaciones mas primitivas del hombre, surgió la necesidad de dar un nombre a las plantas y animales que habitaban su entorno, una forma necesaria y fundamental para identificarlas y comunicar sobre su existencia y características de las mismas. cuales serian útiles, comestibles, peligrosas, etc. mas tarde cuales podían ser criadas y reproducidas, cuales cultivables. Desde el principio el hombre necesitó nombrar y clasificar la naturaleza que lo rodea. Eso no ha cambiado mucho hasta nuestros días. La Sistemática es muy probablemente, sino la mas antigua, una de las más antiguas profesiones de la humanidad. Actualmente continúa siendo clave como base para todo tipo de estudios, biodiversidad, conservación, ecología, comportamiento, génetica, etc. En esta oportunidad se muestra con ejemplos el output del trabajo global de los sistemáticos y su aprovechamiento por diferentes especialistas de otros campos de estudio y como el trabajo individual en grupos específicos sigue brindando un plus de conocimiento y generando nuevas lineas de trabajo. Cabe destacar, que  la necesidad de estudiar el mundo que nos contiene e identificar sus componentes puede rastrearse a los escritos mas antiguos de la humanidad como las conocidas líneas del Génesis:"El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada." Si nos atáramos a las escrituras podríamos decir que la sistemática fue creada aun con anterioridad a la mujer, por ello con anterioridad al sexo!. Dejando las chanzas de lado, lo que se desea mostrar es un ejemplo actual de trabajo sistemático que aporta conocimiento, observaciones originales e ideas que van mas allá del solo hecho de nombrar organismos.
Horario y Lugar: Miércoles 25 de Noviembre, 10 hs. (puntual), Salón de Conferencias (IBIGEO), calle 9 de Julio 14, Rosario de Lerma.