INSTITUCIONAL

La representante de la Industria en el Directorio del CONICET fue declarada Personalidad Destacada

Graciela Ciccia fue reconocida oor su trayectoria profesional y científica.


En un acto celebrado en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Graciela Ciccia, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de la Industria, fue declarada Personalidad Destacada de la Ciencia en la Ciudad.

“No alcanza con producir conocimiento si el mismo no está asociado a mejorar la calidad de vida de las personas. Para transformar el conocimiento en riqueza es necesario que los desarrollos, las ideas, los productos o procesos del quehacer científico, sean introducidos en el mercado: es en este contexto donde sobresale la figura de la Dra. Graciela Ciccia”, manifestó a través de una carta durante el acto el Lino Barañao, del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

A su turno, la diputada Carolina Estebarena (PRO), autora de la iniciativa, afirmó: “Ella está comprometida no solo con la ciencia, sino también con la tecnología y la investigación aplicada, ya que siempre buscó poner el conocimiento al servicio de la gente”.

Cuando la legisladora Estebarena le entregó la distinción, Graciela Ciccia agradeció a la Legislatura y a “Carolina, una diputada que es una muestra de la nueva dirigencia, que trabaja por la ciencia y la tecnología y lo hace todos los días desde muy temprano”. La flamante personalidad de la Ciencia reconoció que “me dedico mucho al trabajo”, recordó a sus padres que “eran hijos de inmigrantes italianos” y que le inculcaron la obligación de “estudiar, trabajar y practicar deportes”. También explicó que en su colegio secundario había un gran laboratorio y su paso por “la orientación en química”, que la influyó en su vocación, junto con su hermano, que estudiaba medicina.

Ciccia es doctora en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en articulación público-privada para el desarrollo de proyectos tecnológicos y en gestión y seguimiento de emprendimientos en bioeconomía. También es presidente del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Industrial Argentina, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD. En 2015 fue distinguida con el premio Innovar en la categoría Productor Innovador. También es directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD.

A lo largo de su carrera, Ciccia también impulsó la lucha contra enfermedades como el cáncer. Fue miembro fundadora de la Cámara Argentina de Biotecnología. En tal sentido Hugo Sigman, del Grupo Insud, también tomó la palabra durante el acto para destacar que Ciccia “tiene un profundo compromiso con las cámaras profesionales” y es de “convicciones fuertes” al “sostener la vinculación entre lo público y lo privado; entre el mundo académico y el sector empresario”. Describió a Ciccia como “trabajadora, tenaz y aguerrida”, cuestión que le ha servido a las diversas instituciones por donde pasó, para llevarlas al progreso.