EN INTERNET Y DE ACCESO PÚBLICO

Plataforma virtual con información ambiental de Jujuy

Investigadores del INECOA desarrollaron un visor para condensar y sistematizar la información ambiental de la provincia del norte argentino.


Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes al Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJu) desarrollaron un visor web con el objetivo de condensar y sistematizar la información ambiental generada por distintos actores vinculados al sector ambiental (Estado, academia, empresas, sociedad civil) para que sea de acceso público y que esté a disposición de todos los interesados. En el visor, que actualmente cuenta con más de 450 puntos cargados, hay información sobre la provincia de Jujuy acerca de su biota, clima y meteorología, geografía física e hidrografía, entre otros. Para acceder al visor haga click aquí.

Dicho visor, desarrollado con el apoyo de un proyecto del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, consiste en una interfaz gráfica que contiene datos geográficos y ambientales de toda la provincia de Jujuy. El funcionamiento de la aplicación permite realizar consultas de información geográfica y ambiental y presentarlas de forma visual dentro de la aplicación. El visor web, no depende de una plataforma de Sistemas de Información Geográfica (GIS) preinstalado en la máquina del usuario y por lo tanto es ágil y rápido de visualizar desde una computadora con conexión a internet de velocidad estándar. Además, no requiere de preinstalación de ningún paquete ni librería específica de archivos y su acceso es remoto.

Está diseñado para que usuarios sin conocimientos específicos de geoinformática puedan ingresar y consultar la información disponible y a su vez, sumar su propia información generada en Jujuy. El usuario puede ver e interactuar de una manera sencilla. Gran cantidad de datos y estudios son producidos por investigadores, profesionales, organismos y empresas privadas que pueden ayudar en muchos estudios de factibilidad, evaluaciones, fiscalizaciones y controles ambientales.

Ventajas

Acceder a estos datos puede ayudar a los organismos estatales a una mejor fiscalización y revisión de Estudios de Impacto Ambiental (EIA); a la planificación y el ordenamiento territorial; a definir prioridades en investigación y conservación o a la generación de normas que fijen límites y parámetros para el control de intervenciones sobre el ambiente. Para investigadores y profesionales pueden resultar en una primera fuente de consulta de datos previos para sus investigaciones; validación de datos; soporte para los EIA o para avanzar en el entendimiento de los fenómenos de sinergia o impactos acumulativos de intervenciones en el territorio. Para las empresas privadas el acceso a esta información les puede permitir planificar nuevas intervenciones o proyectos productivos; reducir riesgos en sus actividades territoriales; evitar o mitigar conflictos ambientales; exigir y controlar la rigurosidad de los EIAs que contratan a consultoras y sostener su reputación y compromiso con el cuidado del ambiente evitando omisiones críticas de información existente.

“Las expectativas que persigue la creación y utilización de este visor son ofrecer respaldo de datos fiables, necesarios para una adecuada toma de decisión en la planificación e implementación de proyectos y en la fiscalización y control por parte de los organismos estatales, propiciar la libre disponibilidad de la información, para evitar que se repitan indefinidamente actividades de inventario, censos, listados y muestreos, al compartir la información, integrarla, transferirla y sumarla a un banco común y dinámico y compatibilizar esta herramienta para su aplicación en otras actividades productivas y de desarrollo de la provincia de Jujuy”, explica el Dr. Marcos Vaira quien forma parte del desarrollo del visor, junto a los Dres. Julio Kulemeyer y Liliana Lupo, y el Lic. Carlos Cabrera, todos del INECOA.

Los investigadores que han desarrollado el visor se propusieron establecer procedimientos de actualización continuos, que permitan a los usuarios de esta herramienta contar con información de base actualizada, fiable y adecuada para el desarrollo de sus proyectos, así como fomentar la interacción público – privada en la producción y difusión de los datos ambientales generados en Jujuy. Actualmente se está incrementando progresivamente la carga de datos con personal del INECOA y mediante talleres de presentación y práctica donde se espera poder elevar significativamente el número de registros que contiene el Visor.

______________________________________________________________________

Por Sergio Patrone Firma Paz