NOTICIAS INSTITUCIONALES

Salta - IBIGEO “III Taller Argentino de Morfología de Vertebrados”


Se realizó el “III Taller Argentino de Morfología de Vertebrados” en Salta.

Especialistas del país y de Chile se dieron cita en Cafayate con el objetivo de reflexionar y discutir el estado actual de investigaciones sobre Evolución Animal.

El evento, organizado por el Instituto de Bio y GeoCiencias del NOA (IBIGEO, CONICET-UNSa) se desarrolló entre el 23 y 25 de septiembre. La propuesta del taller consistió en una serie de mesas de debate y trabajo donde un grupo de 29 científicos, divididos en grupos, analizaron tópicos centrales en Biología Evolutiva y Evolución del Desarrollo.

“La dinámica del taller permitió un intercambio fluido, abierto y crítico entre pares, en un sentido transversal. De este modo, se discutieron campos de aplicación, tendencias y proyecciones, capacidades instaladas y necesidades para las investigaciones de Argentina y América del Sur”, explica Javier Goldberg, investigador del IBIGEO quien participó en la coordinación de las jornadas.

Durante la jornada se trabajó en la elaboración de un producto que sirva de insumo para estrategias disciplinares. Además, surgieron propuestas de organizar nuevos cursos y capacitaciones y se acordó repetir la experiencia con otra agenda, en el IV Taller en 2021.

Formaron parte de la convocatoria investigadores, docentes universitarios de grado y postgrado de Argentina y Chile, estudiantes universitarios, editores y comunicadores científicos interesados en la manera en que la literatura científica internacional aborda el estudio de la Evolución Animal.

La organización del taller estuvo a cargo de los investigadores Silvia Quinzio, Marissa Fabrezi y Javier Goldberg del IBIGEO, Claudia Tambussi del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, CONICET-UNC) y Adriana Manzano del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP, CONICET-UADER); contó con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, CONICET, Fundación Balseiro y Asociación Herpetológica Argentina.