Se realizó un día de seminarios teóricos en la UNSa, manteniéndose  luego prácticas de campo en la zona de San Antonio de los Cobres para luego pasar a Chile área de Toconao - Socaire y volcán Lascar.

"XXV Aniversario del Curso Internacional de Volcanología de Campo de los Andes Centrales"


Asistentes al Curso Internacional de Volcanología de los Andes Centrales en el Volcán Tuyaito - Chile. Foto gentileza del Dr. Viramonte.

Entre el 27 de Octubre y el 3 de Noviembre de 2019 se llevó a cabo la 25ta. Edición del Curso Internacional de Volcanología de Campo de los Andes Centrales (Central Andes International Volcanological Field Course). La organización estuvo a cargo del Instituto GEONORTE- IBIGEO (Universidad Nacional de Salta - CONICET) Facultad de Ciencias Naturales y la Universidad Católica del Norte (Antofagasta – Chile), Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas. Es el curso de postgrado más antiguo de la UNSa que se realiza anualmente. El curso fue apoyado por la International Association of Volcanology and Chemistryon the Earth`s Interior (IAVCEI) y la Asociación Latinoamericana de Volcanología  (ALVO). Participaron 20 alumnos y 9 profesores: Dr. José G. Viramonte (Responsable del Curso), Dr. Felipe Aguilera (Responsable del Curso) y los Dres.  Marcelo Arnosio, (Responsable del Curso) Raúl Becchio, Walter Báez, Emilce Bustos y Gabriel Ureta. Como profesores invitados participaron los Dres. Roberto Sulpizio (Universidad de Bari- Italia, Secretario General de la IAVCEI), Guillermo Alvarado (Universidad Centroamericana Costa Rica)y Karoly Nemeth (Massey University), Nueva Zelanda).

Durante la cena de Bienvenida se entregaron plaquetas recordatorias a los Dres. José Viramonte, Rául Becchio y Marcelo J. Arnosio, así como a la Sra. Berta González Bonorino y Srta. Constanza Rodríguez, por su larga y constante participación en el citado curso a lo largo de estos 25 años.

El día 2 a la noche se realizó una cena de despedida con un brindis final por haber alcanzado el curso de Volcanología los 25 años de antigüedad. En esa ocasión se pronunciaron diversos discursos de profesores y alumnos que manifestaron sus impresiones, elogios y agradecimientos. De ellos se deriva que el curso alcanzó el éxito esperado en el logro de sus objetivos.