|CIENCIAS SOCIALES - UE CISOR

"La Quebrada de Humahuaca" Segunda edición del cuaderno: "Jujuy. Pobladores, saberes e historias"

Esta publicación es resultado del trabajo colectivo entre investigadores/as y becarios/as de la UE CISOR, quienes realizan sus estudios sobre distintas problemáticas en la Quebrada de Humahuaca. A este trabajo se suma el estratégico aporte de colaboradores pertenecientes a distintas instituciones científicas, educativas y de la comunidad, especialistas en diversos temas fundamentales para comprender esta región de Jujuy.


Una propuesta para la divulgación del conocimiento científico de la región. Cuaderno nro. 2. Edición digital.

La Unidad Ejecutora Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR), perteneciente a CONICET y la UNJu, presenta Jujuy. Pobladores, saberes e historias, una publicación impresa y digital, conformada por dos cuadernos de divulgación científica. El primer volumen, cuyo lanzamiento se produjo en la 16° Feria del Libro Jujuy 2020, se enfocó en el oriente de la provincia, mientras que el segundo cuaderno está centrado en la Quebrada de Humahuaca.

Los cuadernos buscan visibilizar la diversidad cultural, económica y social de la provincia: “el objetivo de esta publicación es contribuir al conocimiento sobre Jujuy, desde una perspectiva regional y socio-ambiental”, explica Dolores Trillo, coordinadora del Cuaderno 2. La Quebrada de Humahuaca. De esta manera, la publicación aporta “conocimiento sobre los tiempos antiguos y los primeros pobladores, pasando por distintos hitos históricos que marcaron el destino de la región y del país. También aborda prácticas culturales contemporáneas, tales como manifestaciones artísticas, religiosas, musicales, conocimientos ancestrales vinculados a la alimentación y las festividades locales, la lucha y reivindicaciones de su población y la problemática de la tierra, los modos de vida actuales, prácticas y saberes campesinos”, agrega Trillo.

Este cuaderno forma parte del proyecto institucional de la UE CISOR, denominado Bienes culturales y patrimoniales en Jujuy: identificación, difusión y comunicación participativa, dirigido por Ana Teruel y Ethel Alderete. Como indican estas investigadoras: “desde esta Unidad nos proponemos comunicar los avances de nuestras investigaciones con la comunidad en general; partimos de la idea que en las ciencias sociales y las humanidades estudiamos cuestiones cercanas a la experiencia común y cotidiana de las personas, por lo que es necesario producir materiales que nos permitan dar a conocer estos estudios de una forma accesible y confiable”.

Los dos cuadernos que conforman la obra Jujuy. Pobladores, saberes e historias, se nutren de textos con información científica sobre distintas temáticas y problemáticas de cada región (el oriente de la provincia y La Quebrada de Humahuaca), en vinculación con mapas y gráficos estadísticos de elaboración original e imágenes inéditas y de archivo que contribuyen a la comprensión integral de estos espacios provinciales. Ambos cuadernos, además, presentan, en su edición digital, un anexo con bibliografía mínima sugerida a modo de guía para profundizar en el conocimiento sobre cada región.

En el caso específico del Cuaderno 2. La Quebrada de Humahuaca, la publicación virtual presenta dos anexos con filmografía y discografía recomendada, trabajo de selección realizado por Radek Sánchez Patzy, investigador del Instituto Interdisciplinario Tilcara (FFyL/UBA), quien participó como colaborador externo de este volumen.

Los dos cuadernos que conforman la obra Jujuy. Pobladores, saberes e historias, en su versión digital, son de acceso abierto y gratuito, se pueden descargar sin registro o suscripción previa, en la siguiente dirección: https://cisor.conicet.gov.ar/cuadernosdelcisor/ o enviando un correo a comunicacion@cisor.unju.edu.ar

28-09-2020 |CIENCIAS SOCIALES