VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta


Participantes en reunión virtual de Firma del Convenio.

En un encuentro virtual, el gerente de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Lic. Sergio Romano y el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta, Ing. Ricardo Villada, firmaron un convenio. A través del mismo, el CONICET se compromete a realizar una asistencia técnica cuyo objeto es la identificación, catalogación  y digitalización de fondos documentales de fines del siglo XIX y del siglo XX pertenecientes al Archivo Central del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

Dichos fondos tienen valor para las investigaciones históricas y científicas relacionadas a la Provincia de Salta, por lo que su identificación, catalogación y digitalización quedará a disposición tanto de los ciudadanos que consultan en los Archivos de la Provincia como de la comunidad científica del CONICET.

Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del Consejo, destacó la importancia del acuerdo en la semana conmemorativa del Día de la Memoria. “Son fundamentales trabajos como éste, donde las Ciencias Sociales nos ayudan a reconstruir la historia de nuestro  pueblo.  Sin estudios donde la ciencia colabora, no se puede mantener viva la llama de la memoria”

La Dra. Sara Mata, Investigadora Principal ad- honorem del CONICET,  junto a un equipo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH, CONICET-UNSa),  compuesto por Eva Anahi Morales, Hugo Rossi y Carlos Flores, ha asumido la responsabilidad de desarrollar las tareas requeridas en el mencionado Convenio.

La investigadora destacó: “Para nosotros es un desafío y una enorme satisfacción contribuir en la tarea de recuperar, catalogar y digitalizar esta valiosa documentación con la finalidad de ponerla a disposición de los investigadores y de la Provincia de Salta. Es un proyecto ambicioso que muestra el problema por el cual atraviesan nuestros archivos en Salta y el país, por eso celebramos que el CONICET apruebe la gestión para que la preservación de documentación se recupere”.

Cabe destacar que las actividades a desarrollar en el Convenio se enmarcan en los objetivos del Proyecto Institucional “Territorialidad y Poder. Conflictos, exclusión y resistencias en la construcción de la sociedad en Salta”.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada Ricardo Villada comentó: “Estamos asumiendo el gran desafío de digitalizar archivos históricos de la provincia, para que todos los ciudadanos tengan acceso a dicha información.  Como gobierno nos ponemos a disposición para contribuir con el CONICET en lo que requieran, y esperamos que este sea el primer paso de muchos grandes logros en conjunto”.

Completar la historia

El Archivo Central del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, dependiente del  Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, cuenta con un fondo documental de fines del siglo XIX y principios y mediados del siglo XX producidos por el antiguo Ministerio de Finanzas de la Provincia, que tiene un gran valor para la historia y la investigación. Cabe destacar  que se trata de una época de la Provincia de Salta sobre la cual existe escasa información  produciéndose un vacío histórico respecto a la situación socio- económico y cultural de la  Salta de aquella época.

En tal sentido, la Dra. Elsa del Valle Pereyra, Directora del Archivo Central del Poder Ejecutivo, remarcó: “Hay un vacío de información en lo que respecta a la época de de fines del siglo XIX y del siglo XX  en los Archivos de la provincia de Salta. Ahora es posible describir, digitalizar documentos que no estaban identificados y testimonian una época de suma importancia para nuestra historia. En nuestro caso, no se encontraba información socioeconómica  de Salta y del Norte en general, lo cual es fundamental porque accedemos a balances de documentación de tributos, de catastros que tienen que ver con el acceso a tierras, testimonios de actividad económica, vitivinícola, tabacalera y distribución social. Quiero destacar también lo fundamental de contar con máquinas y gente especializada en digitalización de documentación”.

De la reunión también participaron el Dr. Marcos Vaira, director del Centro Científico Tecnológico CONICET Salta-Jujuy y del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA-CONICET); la Dra. Rossana Ledesma, directora del ICSOH, CONICET-UNSa; el Dr. Fidel Pérez, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Salta-Jujuy; la Lic. María Dulce Zabalo Mamonde, Coordinadora de Desarrollo Inclusivo Sustentable en la GVT- CONICET; la Lic. Joana Apablasa, integrante del equipo de Coordinación de Desarrollo Inclusivo Sustentable  de la GVT- CONICET; la Dra. Beatriz Bragoni, Coordinadora de la Red de Archivos y Gestión Documental (RIOPS-CONICET); y Antonella Flamini, del Área de Prensa del CCT CONICET Salta-Jujuy.