En el marco de la colaboración, los equipos de trabajo llevaron a cabo proyectos innovadores que acompañaron el proceso educativo de los estudiantes de 5° año de la institución.
Durante las jornadas de trabajo llevadas a cabo en las instalaciones del INENCO, se estableció una colaboración efectiva entre las/os investigadoras/es y alumnos. La metodología teórico-práctica y experimental guió de manera semanal las actividades desarrolladas.
A medida que los proyectos evolucionaron, se realizaron ajustes en los títulos y alcances para adaptarse a nuevas perspectivas y soluciones. En total, desde el INENCO se brindó apoyo a seis proyectos: bloque de construcción de hormigón celular, biopack: bolsas biodegradables, cargador solar fotovoltaico para celulares, baldosas de caucho para transformar energía cinética en energía eléctrica, reducción de consumo de agua domiciliario, y mochila con sistema de carga solar incorporado con tiras desmontables para su incorporación a un chaleco.
Los informes grupales, elaborados en colaboración entre responsables y alumnos/as, testimonian el compromiso y la participación activa de los/as estudiantes. Estos proyectos resaltan la capacidad de adaptación y la contribución significativa de cada grupo en la construcción de prototipos y ensayos.
Estos trabajos contaron con la dedicación de miembros del INENCO/UNSa/CONICET, como el Dr. Pablo Dellicompagni, Dra. Soledad Rodríguez, Lic. Marta Natacha Liendro, Dr. Andrés Díaz, Mag. Nicolas Dillala, Dra. Aien Salvo, Dr. Rodrigo Duran, Esp. Franco Hessling, Lic. Camila Binda y con la colaboración del Lic. Fabio López y la Ing. Jazmin Soriani.
Cabe destacar, que se trabajó articuladamente con la profesora María Eugenia Medina y la directora del Colegio Parroquial San Alfonso, Juárez Daniela Alicia. Asimismo, se destaca la participación del vinculador técnico del CCT Salta-Jujuy, Daniel Sebastián Romero.
Esta colaboración refleja el firme compromiso del INENCO con la innovación educativa, proporcionando un espacio donde la ciencia y la creatividad convergen para promocionar y estimular las vocaciones científicas.