VINCULACIÓN TECNOLÓGICA/INENCO

Alianza Educativa: finalización exitosa del convenio con el Colegio Parroquial San Alfonso

El Instituto de Investigaciones en Energías No Convencionales (INENCO), unidad ejecutora del CONICET y de doble dependencia conla Universidad Nacional de Salta, celebra la conclusión del convenio de asistencia técnica con el Colegio Parroquial San Alfonso.


Fabio López (becario del INENCO) en una prueba del sistema de agua
Franco Hessling (becario del INENCO-CONICET) en un taller de principios a la investigación en el Colegio San Alfonso
Ensayos en el campo experimental del INENCO.

En el marco de la colaboración, los equipos de trabajo llevaron a cabo proyectos innovadores que acompañaron el proceso educativo de los estudiantes de 5° año de la institución.
Durante las jornadas de trabajo llevadas a cabo en las instalaciones del INENCO, se estableció una colaboración efectiva entre las/os investigadoras/es y  alumnos. La metodología teórico-práctica y experimental guió de manera semanal las actividades desarrolladas.

A medida que los proyectos evolucionaron, se realizaron ajustes en los títulos y alcances para adaptarse a nuevas perspectivas y soluciones. En total, desde el INENCO se brindó apoyo a seis proyectos: bloque de construcción de hormigón celular, biopack: bolsas biodegradables, cargador solar fotovoltaico para celulares, baldosas de caucho para transformar energía cinética en energía eléctrica, reducción de consumo de agua domiciliario, y mochila con sistema de carga solar incorporado con tiras desmontables para su incorporación a un chaleco.

Los informes grupales, elaborados en colaboración entre responsables y alumnos/as, testimonian el compromiso y la participación activa de los/as estudiantes. Estos proyectos resaltan la capacidad de adaptación y la contribución significativa de cada grupo en la construcción de prototipos y ensayos.
Estos trabajos contaron con la dedicación de miembros del INENCO/UNSa/CONICET, como el Dr. Pablo Dellicompagni, Dra. Soledad Rodríguez, Lic. Marta Natacha Liendro, Dr. Andrés Díaz, Mag. Nicolas Dillala, Dra. Aien Salvo, Dr. Rodrigo Duran, Esp. Franco Hessling, Lic. Camila Binda y con la colaboración del Lic. Fabio López y la Ing. Jazmin Soriani.

Cabe destacar, que se trabajó articuladamente con la profesora María Eugenia Medina y la directora del Colegio Parroquial San Alfonso, Juárez Daniela Alicia. Asimismo, se destaca la participación del vinculador técnico del CCT Salta-Jujuy, Daniel Sebastián Romero.

Esta colaboración refleja el firme compromiso del INENCO con la innovación educativa, proporcionando un espacio donde la ciencia y la creatividad convergen para promocionar y estimular las vocaciones científicas.

Por Camila Binda, Comunicadora del INENCO.