CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES

Becaria de la UE CISOR publica su investigación sobre la Crisis de 2001 en la prensa jujeña

El libro es el resultado de tu investigación doctoral; en este estudio, cuáles fueron tus preguntas iniciales y los aspectos centrales que pudiste analizar a lo largo del proceso de trabajo.


Evangelina González Pratx, becaria de la UE CISOR y docente de la FHyCS/UNJu, estudió en detalle este acontecimiento a partir del análisis del tratamiento mediático en la prensa jujeña. Su investigación, realizada en el marco del Doctorado Comunicación (UNLP), fue publicada recientemente por Ediciones Tiraxi con el auspicio de la FHyCS/UNJu, bajo el título “La crisis del 2001 en la prensa. Representaciones sociales-mediáticas. Diarios Pregón y Tribuno de Jujuy.

Para entender la historia nacional reciente es necesario conocer en profundidad la llamada “Crisis de 2001”, un conjunto de estrategias y procesos de movilización social, con epicentro en Buenos Aires, que derivaron en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y sacudieron el proyecto neoliberal en su máxima expresión.

La presentación de esta obra contará con la exposición de la autora y los comentarios de dos investigadores especializados en medios y acciones colectivas, César Arrueta (UNJu) y Mauricio Schuttenberg (UNLP). El evento se realizará el 20 de diciembre (19 hs) con transmisión en vivo por el Canal Youtube de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales/UNJu.

Evangelina González Pratx: En los inicios de este estudio me interesaba conocer sobre las representaciones mediáticas y sociales en los diarios de referencia dominante locales sobre los actores involucrados durante la crisis del 2001 en Jujuy. Este interés llevó a preguntarme sobre las estrategias discursivas en la construcción de la información en los diarios El Tribuno de Jujuy y Pregón.

Es interesante destacar que ambos medios gráficos son los de mayor tirada en la provincia y, por lo tanto, los indicados para analizar las representaciones mediáticas sobre la Crisis de 2001. Cuando digo “representaciones mediáticas”, lo hago vinculándolas estrechamente con aquellas representaciones sociales que hacen las sociedades sobre determinados temas o hechos.

A medida que avanzaba la investigación fui construyendo otros interrogantes que me permitieron conocer el estallido social desde la prensa local. En este sentido, en mi estudio indago sobre las formas de configuración de las agendas mediáticas en momentos coyunturales y de movilización de la sociedad (los temas y tópicos que se incorporan en los medios).

 ¿Cuál es la singularidad de estudiar este fenómeno social desde Jujuy?

EGP: En nuestro caso, lo infrecuente no es el estado de crisis, sino más bien la profundidad y terminalidad de la misma. Nuestro país históricamente vivió ciclos de estabilidad y de crisis; cada una con sus particularidades, pero podemos pensar la del 2001 como una de las más profundas en la historia reciente tras la recuperación de la democracia. El fin de ciclo del modelo neoliberal desnudó todas sus falencias en el mes de diciembre de 2001, fallando en lo que se suponía era su área de mayor fortaleza: la situación macro económica, la regulación del sector financiero, la administración de la deuda y la estabilidad cambiaria sostenida hasta el momento por el modelo de paridad conocido como el “1 a 1” (un peso, un dólar).

La profundidad de las medidas de fuerza dependió de la dinámica de la crisis; y por eso diciembre de 2001 fue clave en Jujuy. En mi investigación, el estallido social configuró un proceso de semiosis que implica nuevos significantes para nuevos significados.

 ¿Cómo fue el proceso de edición de este libro?

EGP: Este proceso se inició con la convocatoria denominada “Publicá tu tesis” promovida por Ediciones Tiraxi, en la que mi trabajo resultó seleccionado. El trabajo de edición, es decir, el paso de mi Tesis Doctoral al libro, duró poco más de un año y medio. En este proceso hubo mucho compromiso y dedicación por parte de la editorial y la FHyCS/UNJu, un ida y vuelta de lecturas y comentarios que hoy se materializan en esta publicación.

Clic aquí para descargar el libro "La Crisis de 2001 en la prensa" de forma libre y gratuita.