8M - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Becaria doctoral investiga las trayectorias vitales de familiares de víctimas de femicidio en la provincia de Jujuy

Carina Elizabeth Gomez, dedica su investigación a un tema humanamente desolador pero urgente para ser estudiado. Es madre, antropóloga feminista e ilustradora. Pertenece a la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR), está finalizando su beca doctoral para aspirar a una Posdoc en el CONICET.


La "Trayectoria de familiares de víctimas de femicidio en la provincia de Jujuy" es un tema muy delicado al día de hoy, la sociedad vive y atraviesa a diario actos de violencia contra las mujeres y es por eso que la becaria, nos cuenta cómo es el trabajo de realizar estas indagaciones a lo largo de su vida cotidiana. Carina Gómez afirma que "El asesinato de mujeres por su condición de género es un asunto que ha ido ganando peso en la agenda social y política argentina en los últimos años. La provincia de Jujuy estuvo entre las jurisdicciones con mayores cifras de femicidio del país entre los años 2016 a 2020. Para ese período, según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hubo 37 víctimas de femicidio en toda la provincia, casi todas ellas asesinadas por su pareja, ex pareja o familiar. Transformar esta realidad exige un diálogo entre el colectivo de familiares de víctimas, el movimiento feminista y toda la sociedad."¿Y dónde nos encontramos las mujeres científicas en este contexto social? reflexiona Carina en el marco del Dia Internacional de de la Mujer, "Pues justamente somos, también, hilo entramado en búsqueda de una sociedad libre de violencias."
En este sentido, Gomez nos menciona que, "en cursos, jornadas y congresos; en aulas y pasillos, ahora en meet y zoom; las científicas feministas debatimos desde diversas perspectivas teórico metodológicas nuestras visiones del mundo. Pero también nos encontramos unidas y acuerpadas en la calle en épocas y fechas en que la academia nos queda pequeña."

"El Paro Internacional de Mujeres, la marcha Ni Una Menos, la Marea Verde, el 8 de Marzo, son eventos que nos hallan siendo tejido histórico junto a diversos sectores sociales. La lucha contra la violencia femicida implica no sólo al movimiento feminista -en todas sus formas -, vertientes y colores- si no a otros múltiples actores sociales; entre ellos las familias de víctimas de femicidio. En mi breve trayectoria académica; como estudiante, docente, becaria, como antropóloga en campo, como feminista, fueron mujeres y personas no binarias quienes compartieron herramientas frente al olvido patriarcal", concluye la becaria.

Por último Carina Gomez nos remarca que "Este 8 de marzo, conmemorar la vida y la muerte de mujeres se vuelve necesario, es urgente".