- Noticias / Científicas del CONICET estudian la acción de levaduras presentes en el kefir y el vino frente a la infección de Salmonella
CIENCIA Y SALUD
Científicas del CONICET estudian la acción de levaduras presentes en el kefir y el vino frente a la infección de Salmonella
Lo hicieron en un trabajo conjunto con especialistas de la Universidad Nacional de San Juan. Probaron seis cepas distintas y todas mostraron efectos benéficos a nivel del intestino.
Compartir en
redes sociales
El campo de los probióticos, dominado históricamente por las bacterias, está cediendo terreno a otros seres tanto o más beneficiosos que aquellas, y sobre los cuales hay aún mucho por explorar: las levaduras. Los probióticos son microorganismos vivos que, una vez ingeridos, ejercen efectos benéficos para la salud de quien los consume, ya que por ejemplo ayudan a mantener o mejorar la flora intestinal, y con esto resultan un excelente aporte para los sistemas digestivo e inmunológico. Una interesante novedad al respecto que tiene entre sus autoras a tres científicas del CONICET acaba de publicarse en la revista internacional Journal of Fungi, y sus resultados muestran las promisorias perspectivas del rol de este tipo de organismos en la prevención de enfermedades infecciosas.
El estudio refleja la acción de seis cepas de levaduras aisladas del kefir y de ambientes asociados con la elaboración del vino y mostos de uva frente a la infección por la bacteria Salmonella enteriditis, que causa gastroenteritis severas y se transmite principalmente a través de carnes y huevos contaminados o por contacto directo con animales de corral. “Nuestro grupo se dedica a la caracterización de microorganismos aislados de bebidas fermentadas, como bacterias acido lácticas, ácido acéticas, y levaduras, presentes en la producción de una gran cantidad de alimentos y muy utilizados en diversos procesos industriales. Los identificamos, analizamos sus características tecnológicas y sus propiedades probióticas”, describe Graciela Garrote, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CIDCA) y una de las autoras del trabajo.
Impulsadas por el aumento de la resistencia a los antibióticos por parte de distintos patógenos, es decir agentes biológicos que provocan enfermedades, las investigadoras se propusieron conocer el efecto antagónico –la acción contrapuesta– de las levaduras frente a la bacteria que causa la salmonelosis, tal como se conoce a la infección ya descripta. “Por evaluaciones anteriores ya sabíamos que las cepas de levaduras elegidas tienen la capacidad de sobrevivir a las condiciones adversas del tracto gastrointestinal y llegar vivas al intestino donde, entre otros comportamientos, se adhieren al epitelio, que es la capa de células que recubre la pared interna de este órgano”, explican María Dolores Pendón y Agustina Bengoa, también investigadoras del CONICET en el CIDCA y participantes en el estudio.
El paso siguiente fue comenzar a probar en células en cultivo lo que sucedía una vez que S. enteriditis entraba en juego y comprobaron que, mediante diferentes mecanismos de acción, todas las levaduras tienen un efecto protector contra la infección, ya sea evitando la asociación inicial de la bacteria al epitelio; disminuyendo su invasión a los enterocitos, células de intestino delgado y colon encargadas de transportar nutrientes y agua; o bien modulando la respuesta inflamatoria a nivel intestinal. “Las seis cepas interfieren y frenan la invasión de Salmonella en diferentes etapas. Lo hacen en distintos grados, pero todas mostraron efectos probióticos, y es probable que combinadas entre sí o con bacterias beneficiosas incluso potencien su acción y actúen en forma sinérgica”, describen las científicas.
Las conclusiones destacan el potencial de las levaduras de bebidas fermentadas como probióticos para contrarrestar las infecciones por Salmonella. “Un eventual consumo preventivo de levaduras benéficas tendría la ventaja, además, de reducir el uso indiscriminado de antibióticos, ofreciendo una alternativa prometedora en la lucha contra la resistencia a dichos medicamentos”, destacan las especialistas. Las propiedades tecnológicas constituyen otro atributo importante: las levaduras son fáciles de cultivar y de manipular, no dependen tanto de la temperatura y su producción es más económica que la de otros microorganismos. La investigación, que se llevó adelante junto con un equipo del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de San Juan (IB, UNSJ), es un puntapié para continuar profundizando los estudios en base a resultados iniciales pero muy esperanzadores.
Referencia bibliográfica
Alvarez SCV, Pendón MD, Bengoa AA, Leiva Alaniz MJ, Maturano YP, Garrote GL. Probiotic Potential of Yeasts Isolated from Fermented Beverages: Assessment of Antagonistic Strategies Against Salmonella enterica Serovar Enteritidis. J Fungi (Basel). 2024 Dec 17. DOI: https://www.mdpi.com/2309-608X/10/12/878
Por Mercedes Benialgo