VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Detección de salmonella: se firmó un convenio de licencia en Salta por un kit de diagnóstico para el año 2024

En el mes de diciembre, el CONICET a través del área de Vinculación Tecnológica, la empresa argentina Inbio Higway y la Universidad Nacional de Salta firmaron un convenio de investigación, desarrollo y licenciamiento de una tecnología diseñada en la provincia.


Dr. Héctor Cristóbal, investigador del INIQUI en el laboratorio LIDGen (UNSa/CONICET)
De izq. a der.: el responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica de Salta y Jujuy, el Ing. Daniel Romero y el coordinador de Vinculación sede norte, Dr. Fidel Pérez.

Un equipo de trabajo perteneciente al INIQUI/CONICET/UNSa, liderado por el Investigador Héctor Cristobal, llevan a cabo un proyecto para la validación y comercialización de un kit que servirá para la detección de salmonella, un patógeno recurrente en nuestra provincia en la temporada estival. En efecto, el día 13 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública de Salta ha disparado una alerta epidemiológica por al aumento de casos de fiebre paratifoidea en los hospitales más concurridos de Salta.

De los desarrollos licenciados a través de este convenio como así también la validación, que fueron realizados en el Laboratorio de Investigaciones y Diagnóstico Genético (LIDGen), dependiente del INIQUI-CONICET-UNSa, participaron el Doctor Héctor Cristóbal, la licenciada Sarita Reyes (ex becaria del CONICET), Milagro Said (becaria del CONICET) y Técnico CPA Nicolas Álvarez. Las y los integrantes pertenecen al Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI), una Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNSa. Cabe destacar que el apoyo de la Dra. Mónica Farfán, directora del INIQUI, fue fundamental para lograr los objetivos que se propuso el grupo de investigación.

Estos ensayos de diagnóstico sirven para la realización de pruebas rápidas y de alta especificidad para detectar salmonella en muestras de agua y en muestras provenientes de pacientes en los que se sospecha infección por esta bacteria patógena. En el segundo caso, es de fundamental importancia llegar a un diagnóstico en un corto tiempo, para así tomar decisiones en el tratamiento correcto y temprano de los pacientes, y también para accionar en la preservación de la salud pública.

Las negociaciones entre el CONICET e Inbio Higway, fueron llevadas adelante por el Coordinador de Vinculación Tecnológica (Sede Norte), el Dr. Fidel Pérez, el Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Salta-Jujuy, el Ing. Daniel Romero y la Doctora Cecilia Szymczak, Jefa del Área de Propiedad Intelectual de la Gerencia de Vinculación Tecnológica. Estas negociaciones fueron necesarias para determinar las condiciones del licenciamiento. El proyecto inició con el diseño y validación del kit diagnóstico, a escala laboratorio, por parte del equipo de investigación. En la próxima etapa, Inbio Higway y el equipo de trabajo del CONICET, realizarán la validación de los ensayos a mayor escala y se prevé el inicio de la comercialización del kit de diagnóstico para el año 2024.

Es importante destacar el aporte de proyectos como que ser: PICT-Aplicativo, FONDEP, PIP-CONICET, CIUNSa, PUE-CIUNSa; ya que aportan ayuda al laboratorio para las investigaciones, adquisición de equipamiento é insumos. Por otra parte, el aporte del sector de Microbiología del "Hospital San Bernardo" es también un eslabón fundamental en estos avances, ya que se trabaja por medio del un convenio de colaboración específica.

Sobre la empresa que acompaña el desarrollo:

Inbio Highway es una empresa fundada por un equipo de biotecnólogos y biólogos moleculares argentinos, liderado por Dr. Alberto Parma, establecida en la ciudad de Tandil. Se ocupa de desarrollar y comercializar insumos nacionales para laboratorios de biología molecular. Es por eso que se planteó llevar adelante esta colaboración entre la empresa y el CONICET, de manera de llegar a un producto local, dirigido a las cepas de salmonella presentes en nuestra región.

Vinculación tecnológica y licencias

La Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, a través de sus oficinas presentes en todo el territorio del país, se ocupa específicamente de la transferencia de tecnologías, servicios y capacidades entre el sistema científico y los actores del sector público, privado y de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales. El personal que la compone detecta necesidades del sistema social y productivo, le acerca las capacidades y conocimientos generados por sus agentes y negocia las condiciones en que se realizarán las actividades de vinculación tecnológica.

Los convenios de licencia autorizan a distintos actores del sector público, privado y de la sociedad civil, para la utilización de tecnologías específicas con fines académicos, comerciales y/o sociales.

Los convenios de licencia posibilitan la elaboración de productos innovadores de alta calidad, la creación de puestos de trabajo, el mejoramiento de los procesos productivos y, en consecuencia, el desarrollo del sector productivo nacional y la competitividad internacional de las cooperativas, PyMEs y grandes empresas de nuestro país.

Asimismo, los licenciamientos a entidades públicas y organizaciones civiles permiten de la utilización de conocimiento científico para la elaboración de estrategias innovadoras que contribuyan a combatir problemáticas sociales y brindar oportunidades concretas a los sectores que lo necesiten.

Para el CONICET sus licencias son una conexión intrínseca, un enlace entre el conocimiento generado por la comunidad científica y su aplicación en la sociedad.

Asimismo, los licenciamientos a entidades públicas y organizaciones civiles permiten de la utilización de conocimiento científico para la elaboración de estrategias innovadoras que, contribuyan a combatir problemáticas sociales y brindar oportunidades concretas a los sectores que lo necesiten.

Para el CONICET las licencias son una conexión intrínseca, un enlace entre el conocimiento generado por la comunidad científica y su aplicación en la sociedad.