VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET y el Gobierno de la Provincia de Salta trabajan en un ambicioso proyecto para la implementación de normativa para la utilización de los recursos  genéticos de la provincia

Se realizó en Salta un taller sobre la “Conservación y puesta en valor de la biodiversidad genética de Salta mediante el desarrollo de un régimen normativo estratégico, efectivo y eficiente sobre acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios y la creación de capacidades institucionales y humanas sobre el tema”, con la finalidad de implementar el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización.


Dra. Luciana Silvestri - Dr. Fidel Perez, Ing. Daniel Romero, Dr. Raul Becchio CCT Salta Jujuy, Carlos Porcelo y Ma. de los Angeles Tinte Montalbetti, ambos de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.  
Dra. Luciana Silvestri - Dr. Fidel Perez, Ing. Daniel Romero, Dr. Raul Becchio CCT Salta Jujuy, Carlos Porcelo y Ma. de los Angeles Tinte Montalbetti, ambos de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.  
Dra. Luciana Silvestri - Dr. Fidel Perez, Ing. Daniel Romero, Dr. Raul Becchio CCT Salta Jujuy, Carlos Porcelo y Ma. de los Angeles Tinte Montalbetti, ambos de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.  
Dra. Luciana Silvestri - Dr. Fidel Perez, Ing. Daniel Romero, Dr. Raul Becchio CCT Salta Jujuy, Carlos Porcelo y Ma. de los Angeles Tinte Montalbetti, ambos de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.  

Las actividades en la primera reunión, consistieron en la revisión y análisis del régimen internacional, nacional y provincial vigentes en materia de acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios. Esta jornada contó con investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET Salta -Jujuy, representantes de la Universidad Nacional de Salta, de la Universidad Católica de Salta, del INTA, de la Cámara Argentina de Biotecnología, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Dirección de Emprendedores, de la Representación de las Relaciones Internacionales  y de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, así como de emprendedores locales. 

Sobre la implementación del Protocolo de Nagoya en la Provincia de Salta: 

 El Protocolo de Nagoya, en vigor desde octubre 2014 y ratificado por la República Argentina a través de la Ley 27.246, es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tiene como objetivo la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos .

La Provincia de Salta, no cuenta actualmente con un régimen normativo que regule el acceso a sus recursos genéticos y la distribución de los beneficios que se deriven de su utilización (abreviado como ADB en castellano, y como ABS en inglés). Un régimen sobre este tema sería capaz de contribuir a la conservación de la biodiversidad y a su uso sostenible mediante el incentivo que supone para las provincias ricas en biodiversidad, como Salta, poder participar de los beneficios que se generen a partir de su utilización. Igualmente, un régimen sobre acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios puede permitir a los proveedores de biodiversidad, en este caso a Salta, crear y mejorar sus capacidades biotecnológicas en razón de la cooperación y colaboración científica, plasmada mediante convenios, que se puede establecer entre los usuarios de recursos genéticos y los proveedores.

Como consecuencia de la inexistencia de normas que regulen el acceso a recursos genéticos de forma específica, efectiva, eficiente y estratégica, los diferentes territorios podrían evidenciar las siguientes situaciones:

  1. desaprovechamiento de los beneficios monetarios y no monetarios que podrían obtenerse; 
  2. desaprovechamiento de las oportunidades que un régimen como el ADB podría ofrecer para la conservación de la biodiversidad y para el uso sustentable (puesta en valor) de ella; 
  3. ineficiencias en la gestión administrativa de las solicitudes de acceso a recursos genéticos; 
  4. acceso ilegal/inconsulto a los recursos genéticos y; 
  5. fuga de proyectos de investigación sobre recursos genéticos que presentan recursos iguales o similares y que cuentan al menos, con regulación embrionaria sobre el tema. 

Apoyo del Programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología

El taller participativo, realizado el 27 de abril en dependencias de la Universidad Nacional de Salta, que fue presentado por el Ingeniero Alejandro Aldazábal (Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta), el Doctor Fidel Pérez (Coordinador de Vinculación Tecnológica - Región Norte - CONICET) y la Doctora Luciana Silvestri (Investigadora del CONICET) está comprendido dentro de un proyecto seleccionado en el marco del Programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Desafío N°55). 

El proyecto fue gestado por personal de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Salta-Jujuy, personal del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta y la Doctora Luciana Silvestri (CCT CONICET Mendoza), experta en el tema y directora de este proyecto.

El proyecto, de 12 meses de duración prevé, en forma general, (1) la generación de un informe que resuma el estado de la normativa internacional, nacional y provincial, que sirva de línea de base para el inicio del proyecto, (2) tres reuniones participativas que involucren a actores clave provinciales (instituciones de ciencia y tecnología, diferentes áreas del gobierno provincial y emprendedores biotecnológicos locales) que sirvan para consensuar las expectativas de estos actores provinciales respecto del tema y, (3) la presentación al gobierno provincial de un proyecto de normativa y de procedimientos operativos asociados.

La Dra. Silvestri, directora científica del proyecto, es quien se ha encargado de moderar el taller, y respecto a la consulta sobre como ha notado la experiencia, y cómo han recibido la información las personas que asistieron,  nos comenta: “Es una experiencia importante para la comunidad científica salteña, como  también para las Instituciones que han asistido. Respecto al proyecto, soy optimista en cuanto a los resultados que dará este esta etapa inicial que se brindó, para nivelar los conocimientos que tenemos sobre el “régimen de acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios” y que como resultado final busca obtener “un borrador de ley o normativa” que regule el acceso a recursos genéticos y distribución de esos datos que benefician a la provincia. Se puede crear un círculo virtuoso en donde al mismo tiempo, se puede promover la conservación de la biodiversidad, la creación y el mejoramiento también de la infraestructura y de las capacidades científicas y tecnológicas de la provincia, para así aportar seguridad y certidumbre jurídica para el acceso y utilización de recursos genéticos” 

A la pregunta sobre si la provincia de Salta, sería una pionera en la implementación de una ley  sobre acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios derivados de su utilización, nos contestó: “Existen provincias en Argentina que han ejecutado, han puesto en marcha por así decirlo, una legislación que permite controlar lo que regula el Protocolo de Nagoya y el convenio sobre la diversidad biológica, pero éstas no son regulaciones que podríamos llamar estratégicas o efectivas. En este caso, el CONICET y el Gobierno de la Provincia de Salta han iniciado un proceso participativo inédito en Argentina, donde se ha invitado a los actores interesados, quienes se ven obligados a cumplir con la legislación, a  involucrarse en este proceso de planificación. Por todo lo mencionado anteriormente, si, tengo certeza en que es una provincia pionera en este tema, que se implemente una normativa de punta,  hará que Salta sea un lugar interesante para el acceso a la investigación que utilice  recursos genéticos y que, posiblemente, se generen productos y servicios derivados de éstos”. 

Finalmente, respecto al apoyo e interés de las autoridades de la provincia de Salta en el proyecto y la continuidad de los talleres, Silvestri afirmó: “Quiero destacar que  la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gobierno, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, han sido un gran apoyo para que todo se lleve a cabo. Existe mucho interés en que la norma se adopte de manera participativa y que sea efectiva, estratégica y eficiente, por todo ésto es que ya se está planificando  la segunda actividad participativa para el  el 8 de julio, ,  donde se discutirán los temas que se requieren para seguir avanzando”. 


El equipo de trabajo que forma parte del proyecto está constituido por:

Doctora Luciana Carla Silvestri; Investigadora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales;  CONICET Mendoza

Doctor Fidel Pérez; Coordinador - Región Norte - Gerencia de  Vinculación Tecnológica - CONICET

Magister Raquel Figueroa; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Provincia de Salta. Funcionaria experta en biodiversidad y medio ambiente

Ingeniero Daniel Romero; Vinculador Tecnológico en la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico CONICET Salta-Jujuy

Por consultas se pueden dirigir mediante correo electronico a: ovtsalta@conicet.gov.ar