- Noticias / El director del CCT Salta Jujuy recorrió el Hospital Público Materno Infantil de Salta
INSTITUCIONALES
El director del CCT Salta Jujuy recorrió el Hospital Público Materno Infantil de Salta
El Dr. Raúl Becchio fue recibido por el Dr. Federico Mangione Gerente del Hospital y por el Dr. Esteban Rusinek Director de Perinatologia y laboratorios, el objetivo principal de la visita fué recorrer las instalaciones donde se encuentran trabajando una investigadora y un becario del CONICET, pertenecientes al Instituto de Patología Experimental (IPE).
Compartir en
redes sociales
Tags:
Las autoridades del hospital y el director del CCT mantuvieron una reunión previa al recorrido, donde se tocaron temas específicos como ser, el programa Raíces Federal, el cual sería un importante paso para arraigar a equipos de trabajo del CONICET, y que puedan desemeñar sus funciones donde mñas se los necesita.
El Dr. Mangione dirige el HPMI, y nos comentó que “el aporte del personal del CONICET, es de suma importancia, la Dra. Zago ha llegado por el tema específico sobre Chagas congénito trabajando con mujeres embarazadas y terminó creando un laboratorio molecular donde se pueden realizar diferentes diagnósticos a enfermedades no comunes, las cuales se presentan a diario en el lugar, soy un convencido que la medicina debe ser basada en evidencia, y si no existe la investigación no llegaremos a ningún lado. Mangione, por último afirmó "sería un logro enorme poder contar con un espacio para agentes del CONICET dentro del hospital, es un objetivo"
Por su parte, la Dra. Paola Zago, Investigadora Independiente del organismo, nos contó como fué su llegada al hospital en época crítica de pandemia, para ayudar con los proyectos que, en ese entonces se empezaban a desarrollar en el lugar para avanzar con los “Pooled test” (testeos agrupados), fué junto a un equipo de trabajo también del Consejo con quienes han desarrollado diferentes aportes al Hospital mediante el Laboratorio de “Laboratorio de Biología Molecular y Citogenética".
Se realizó una entrevista a la, Investigadora del CONICET, quien se encuentra de licencia por cargo de mayor jerarquía, con motivo de realizar trabajos y aportes en el laboratorio mencionado.
A la consulta acerca del motivo de su licencia actual en su cargo del CONICET, nos comenta: “Durante la pandemia de SARSCoV2, nos pareció oportuno, junto a un becario doctoral bajo mi dirección (Med. Emanuel Campos), acercarnos a colaborar con el hospital que ha permitido el desarrollo de nuestro proyecto sobre “Chagas Congénito” desde el año 2018, tema de mi línea de investigación."
A la consulta acerca del motivo de su licencia actual en su cargo del CONICET, nos comenta: “Durante la pandemia de SARSCoV2, nos pareció oportuno, junto a un becario doctoral bajo mi dirección (Med. Emanuel Campos), acercarnos a colaborar con el hospital que ha permitido el desarrollo de nuestro proyecto sobre “Chagas Congénito” desde el año 2018, tema de mi línea de investigación."
Continuó la Dra: "En ese momento de emergencia sanitaria, entendí que, desde mi lugar de Investigadora del Consejo, estando en una Unidad Ejecutora de salud y desde mi experiencia podía aportar al sistema sanitario en tan difícil momento. En ese entonces, el hospital no tenía la posibilidad de realizar el diagnóstico del virus, todas las determinaciones en el ámbito público dependían del centro de referencia provincial. Así surgió la oportunidad, gracias a un proyecto iniciativa del Dr. Mangione, de colaborar junto a otros investigadores de este Consejo, la Dra. Verónica Rajal, el Dr. Ramiro Poma y la becaria Lic Noel Maidana, todos pertenecientes al Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI), en la puesta a punto de la estrategia de testeo grupal conocida como “pooled test”. En ese marco, en septiembre de 2021 se estableció el laboratorio en el hospital y trabajamos desarrollando y demostrando que esa herramienta era muy útil como estrategia de vigilancia epidemiológica. A partir de ese momento, no sólo implementamos el diagnóstico molecular de SARS-CoV2 para la población hospitalaria sino también colaboramos con epidemiología de la provincia a través de esta herramienta realizando durante todo el año 2021 la vigilancia del virus de toda el Área Operativa Norte de la ciudad de Salta, en diversos centros de testeos, vigilancia en escuelas, instituciones de gobierno, justicia, etc colaborando en el retorno a la presencialidad controlada. Este equipo también colaboró con la “vigilancia genómica” brindando una herramienta de genotipificación del virus que permitió la identificación oportuna de las variantes que circularon en la provincia durante las distintas “olas” del COVID-19."
La Dra. nos explicó: “Mediante estudios de PCR en tiempo real pudimos identificar las mutaciones específicas de las distintas variantes de SARS-CoV2 y su dinámica de circulación en nuestra provincia trabajando estrechamente con el programa de epidemiologia provincial. Todos los casos han sido confirmados por el laboratorio MALBRAN, por lo que la vigilancia genómica local se basó en el tamizaje molecular desarrollando en el laboratorio del HPMI”.
En relación a su trabajo actualmente, nos informa que su actividad no se ha restringido al COVID-19, sino también durante el 2021 implementaron el Laboratorio de Citogenética, donde se realizan cariotipos que permiten el diagnostico de diversas patologías genéticas y apoyan al servicio de Genética Médica a través de convenios con distintos laboratorios del país para realización de estudios genéticos que permiten llegar al diagnóstico de diversas enfermedades complejas y no tan poco frecuentes. Muchas de esas determinaciones se lograron en forma gratuita para el hospital, hasta tanto se puedan establecer estos estudios en el propio HPMI , los que generalmente son bastante frecuentes. Contamos con la colaboración del CENAGEM , del Hospital de Clínicas, de la Casa Angelman, de un STAN CONICET de Mendoza para estos diagnósticos mediante MLPA, secuenciación NGS, etc. Por tales motivos, Zagó, hace hincapié en la generación de estos espacios, para brindar, desde su lugar, algún tipo de solución a estos temas que son de muchísima trascendencia en la vida de las personas.
Zago nos menciona: "Ahora que disminuyeron los casos de SARS-CoV2, estamos poniendo a punto el diagnóstico mediante PCR en tiempo real de virus respiratorios (Influenza A/B, VSR, hMPV, Parainfluenza, etc), paneles de neurovirus (HSV1/2, VZV, enterovirus, EBV, CMV, adenovirus) y particularmente el diagnóstico Chagas. Este es mi tema de investigación desde hace 18 años, por lo que es muy importante para nosotros transferir al sistema de salud el diagnostico por qPCR para aportar al diagnóstico de Chagas congénito. Un niño diagnosticado oportunamente, es un niño libre de Chagas en el futuro. Bajo el mismo esquema desarrollado para el proyecto de Chagas Congénito, se está trabajando con el equipo de epidemiologia, neonatología/pediatría y obstetricia del HPMI para la implementación del programa ETMIplus, que involucra otros patógenos de transmisión materno-infantil tales como sífilis, HIV y HepB. Actualmente, existe un esfuerzo conjunto del HPMI, sus profesionales de salud junto a otros investigadores CONICET, con lugares de trabajo en UNSa y la UCASal, todos con una gran voluntad de trabajo en equipo y traslacional para dar respuestas concretas a los problemas de salud de la población. Por ello, estamos trabajando en la creación de una Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalario (UCTH), un espacio que permita la interacción activa entre la ciencia y lo asistencial. Nuestra ciudad ya cuenta con una unidad de ese tipo en el Hospital Oñativia donde agentes del consejo ya están trabajando en este aspecto; ése es el camino a donde quisiéramos llegar"
Por último, la Dra. Paola Zago señala: “como investigadora del CONICET aspiro a que el trabajo de todos los investigadores que hoy realizan un aporte concreto a la comunidad sea visibilizado. Actualmente, me toca desde el Hospital Público acercar el método científico para la resolución de problemas concretos. Si bien estoy de licencia en el organismo, soy parte de él y pude aportar con el sistema de salud gracias a la formación adquirida a lo largo de mi trayectoria como investigadora de este Consejo. Invito a sumarse todos los que quieran colaborar, los investigadores científicos somos capaces de resolver muchísimas necesidades y somos especialmente útiles. La emergencia sanitaria de COVID visibilizó la importancia de la investigación “Traslacional”, y la importancia del sistema científico tecnológico al servicio de la comunidad. Contamos con un gran equipo de trabajo y queremos hacer crecer a la provincia en el campo de la investigación traslacional apoyando a la medicina con ciencia en un trabajo articulado y conjunto; no es necesario abandonar una línea de trabajo para ayudar en otra, he podido trabajar en Chagas y colaborar con el coronavirus a la vez, es algo que se debería permitir a los investigadores como aporte a la sociedad”
En las imágenes se encuentran las autoridades del Hospital menciojnadas, y el equipo de trabajo de laboratorios:
Dra. Carolina Davies
Med. Emanuel Campos
Dra. Estefanía Bracamonte
Téc. Nora Reynaga
Yamile Russo (administrativa)
Bqca. Victoria Arroyo