PRESENTACIÓN DE LIBRO CON PARTICIPACIÓN DEL INENCO

Entre libros y coplas, los saberes de nuestros cerros: Nuestro Tiempo Redondo

La Dra. Silvina Belmonte (Investigadora del CONICET) y Karla Pérez Domínguez (becaria) son quienes han coordinado el proceso del libro, se encargaron de la compilación, redacción y edición.


Comunidad Kondorwaira. Director del Centro Científico Tecnológico Salta - Jujuy, Dr. Raúl Becchio.
Comunidad Kondorwaira. Director del Centro Científico Tecnológico Salta - Jujuy, Dr. Raúl Becchio.
Comunidad Kondorwaira. Director del Centro Científico Tecnológico Salta - Jujuy, Dr. Raúl Becchio.

En el marco del 45° Abril Cultural Salteño, el pasado viernes 29 de abril se realizó en La Caldera la segunda presentación del libro Nuestro Tiempo Redondo, el cual es una producción colectiva de la comunidad Kolla Kondorwaira de Potrero de Castilla. Este libro fue elaborado en el año 2019 a partir de un financiamiento del Fondo Ciudadano de la provincia de Salta con el acompañamiento técnico de investigadoras y becarias del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) del CONICET-UNSA.

El encuentro se desarrolló en la Escuela de Educación Primaria Juana Moro de López N° 4077, contando con la participación de sus protagonistas (familias de la comunidad Kondorwaira), referentes de múltiples instituciones (Comunidad Kolla Urkuwasi, Municipio y Concejo Deliberante de La Caldera, INTA AER Valle de Lerma, SAFCI Salta, escuelas de Vaqueros y La Caldera, bibliotecas y cooperativas locales, entre otras) y vecinos en general. La organización del encuentro estuvo a cargo de la comunidad Kondorwaira, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta y el grupo Gestión Territorial en Hábitats Rurales del INENCO - CONICET.

“Este libro narra nuestros saberes y nuestra forma de convivir con la naturaleza”,“… Para que no se pierda lo que sabemos y nuestros hijos y nietos lo puedan saber...,“Ahí está la ronda de cómo vive la gente, está la actividad redonda de todo el año”, expresan las mujeres de la comunidad Kondorwaira.

Esta publicación fue declarada de interés por parte de la Cámara de Senadores en diciembre 2019 y por la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provinciade Salta en diciembre 2021.

Hoy el libro trasciende las fronteras de la comunidad con la intención de llegar a las aulas, revalorizando la cultura Kolla  a través de trayectos formativos para docentes y talleres para la integración de sus valores, saberes y creencias en la curricula escolar. Entre coplas, testimonios y emociones, el encuentro dejó entrever que este sueño es posible y que muchas acciones más se pueden realizar colaborativamente por el buen vivir en nuestros cerros.