BIOLOGIA Y BIODIVERSIDAD

Especialistas del CONICET descubren nuevo género y nueva especie de bagres acorazados (Callichthyidae) del Noroeste de la cuenca del Plata

El trabajo integró datos anatómicos y genéticos, y presentó por primera vez una hipótesis sobre las relaciones evolutivas (filogenia) de las especies de bagres acorazados de la región.


Izq.: Hoplisoma osvaldoi, especie de pez nueva para la ciencia y endémica de la cuenca alta del Río Bermejo, Der.: Urkumayu micracanthus.
"Hoplisoma osvaldoi", nueva especie de pez endémica de la cuenca alta del Río Bermejo.
Arroyo Anta Muerta, en la cuenca del Bermejo - Las Yungas, lugar donde se encontró nueva especie.

Un reciente estudio liderado por un equipo del CONICET, conformado por investigadores del IBIGEO (UNSa-Salta), de la Fundación Miguel Lillo, el CEPAVE (UNLP) y la colaboración de otros investigadores nacionales e internacionales, se publicó en la prestigiosa revista científica internacional Zoologischer Anzeiger. La investigación analizó las relaciones evolutivas de los bagres acorazados (subfamilia Corydoradinae) del noroeste de la cuenca del Plata, que incluye las cuencas de ríos como el Pilcomayo, Bermejo y Salado, donde se encuentran varias especies endémicas.

El Dr. Felipe Alonso, primer autor del estudio e investigador del IBIGEO y la UNSa (CONICET Salta-Jujuy), explicó sobre los objetivos de la labor realizada: “Como resultado de nuestro estudio, descubrimos que algunas especies del NOA representan un linaje evolutivo diferente, para el cual propusimos un nuevo género denominado Urkumayu. La etimología del nombre proviene del quechua: urku (montaña) y mayu (río), ya que las especies que lo integran habitan en los ríos andinos, en el noroeste de la cuenca del Plata. Las especies que integran este nuevo género son U. gladysae del río Calchaquí, Urkumayu petracinii del río San Lorenzo y Urkumayu micracanthus de la cuenca alta del río Bermejo”.

Además, el Dr. Alonso explicó que durante los muestreos en esta área, se descubrió una nueva especie para la ciencia, nombrada "Hoplisoma" osvaldoi bautizada en honor a Jorge Osvaldo Fernández Santos, quien contribuyó significativamente al estudio de los peces argentinos y promovió la acuariofilia de especies nativas.

Sobre la diversidad y adaptaciones de los bagres acorazados

Los bagres acorazados sudamericanos de la familia “Callichthyidae” constituyen un grupo biodiverso dentro de los peces de agua dulce neotropicales. Esta familia, que incluye más de 220 especies, se caracteriza por poseer una doble fila de placas óseas en los flancos que actúan como armadura, protegiéndolos de las mordidas de depredadores sin limitar su movilidad. También presentan la capacidad de respirar aire atmosférico mediante una porción hipervascularizada del intestino. La familia se divide en las subfamilias Callichthyinae y Corydoradinae. Esta última, con más de 200 especies en ocho géneros, incluye a Aspidoras, Brochis, Corydoras, Gastrodermus, Hoplisoma, Osteogaster, Urkumayu y Scleromystax.

Los Corydoradinae presentan un modo de reproducción único conocido como “bebido de esperma”: el macho eyacula en la boca de la hembra, quien ingiere el esperma que atraviesa el tracto digestivo y al salir por el ano fecunda sus huevos pegados a las aletas pélvicas, adyacentes a este, que luego son depositados sobre una superficie lisa como plantas o piedras. Estas especies también poseen glándulas de veneno asociadas a sus espinas pectorales y patrones de coloración llamativos que alertan a sus depredadores, fenómeno conocido como aposematismo. En relación a estas características muchas especies de este grupo que comparten hábitats en Sudamérica han evolucionado paralelamente en varias ocasiones coloraciones convergentes entre especies que habitan en un mismo ambiente lo que facilita su reconocimiento por parte de los depredadores, lo que se conoce como comimetismo mülleriano.

En relación al descubrimiento en la cuenca del bermejo, el Dr. Alonso comentó:Luego de repetidas expediciones de relevamiento de peces en las últimas dos décadas realizadas por nuestro equipo en el noroeste de la cuenca del Plata, pudimos recolectar numerosos especímenes de esta nueva especie “Hoplisoma" osvaldoi que describimos en este trabajo. La misma es endémica de la cuenca alta del Bermejo y ha sido registrada en afluentes del río Blanco, en la región de la selva de Yungas, a aproximadamente 500 metros sobre el nivel del mar”.
Respecto al ambiente donde se encuentran los peces, el investigador agregó: “Este hábitat se caracteriza por presentar aguas transparentes y fondos rocosos, con algunas plantas acuáticas en los márgenes.” Por otra parte, el especialista, también explicó: “Esta especie comparte su hábitat con Urkumayu micracanthus, formando cardúmenes interespecíficos y mostrando una coloración similar, a pesar de ser de dos géneros diferentes y no cercanamente emparentados, resultando en una convergencia evolutiva resultado de un comimetismo mülleriano.”

En cuanto a las relaciones evolutivas y diversificación en el análisis filogenético, "Hoplisoma" osvaldoi aparece como la especie hermana de "Hoplisoma" paleatum, que habita la parte baja de la cuenca del Plata y el río Salí. Estas, a su vez, están estrechamente relacionadas con “H. ehrhardti y H. nattereri”, que habitan cuencas costeras de Brasil. Esta estructura filogenética sugiere un proceso de separación biogeográfica entre el escudo brasileño y la cuenca del Plata.

Por lo ante dicho, Alonso, quien lidera el equipo de trabajo, describe específicamente las especies: “El H. flaveolum del Alto Paraná en Brasil es la especie hermana del nuevo género Urkumayu, que incluye a U. gladysae, U. petracinii y U. micracanthum, todas endémicas de la porción andina del noroeste de la cuenca del Plata, siendo U. gladysae una de las especies que habita más alto de toda la familia a 2500m s.n.m. en el Río Clachaquí”. A lo que agrega: “Interesantemente, este grupo de peces tienen registros fósiles en la región que datan del Terciario Medio del fósil "Hoplisoma" revelatum, una especie descrita por Cockerell en 1920, que presenta algunas características morfológicas y de distribución similares a las especies de Urkumayu y "Hoplisoma" aunque su posición filogenética es incierta”.

 

El grupo de trabajo estuvo integrado por el Dr. Felipe Alonso (CONICET - IBIGEO, UNSa); los Dres. Terán, Aguilera y Mirande, de la Fundación Miguel Lillo (CONICET); Montes, del CEPAVE-CONICET; Cardoso, de la UNLP-CONICET; y contó con la colaboración de Serra Alanís, del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo (Uruguay); Calviño, de la Killifish Foundation; Vera-Alcaraz, del Museo Nacional de Historia Natural de Paraguay; y Koerber, de Alemania.
Artículo:
Alonso F, Terán GE, Aguilera G, Montes MM, Serra Alanís WS, Calviño P, Vera-Alcaraz HS, Cardoso Y, Koerber S, Mirande JM. 2024. Integrative phylogeny of Corydoradinae (Siluriformes: Callichthyidae) with an emphasis on northwestern La Plata species, including descriptions of a new genus and species. Zoologischer Anzeiger, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jcz.2024.11.006