El análisis de FRX es una de las mejores técnicas analíticas para realizar análisis elementales en todo tipo de muestras, sin importar si se deben analizar líquidos, sólidos o polvos sueltos en una gran variedad de materiales, incluidos metales, aleaciones, polímeros, cerámicas, materiales geológicos, productos derivados del petróleo, suelo, pintura y mucho más.
Los espectrómetros de este equipo en particular, combinan la máxima precisión y exactitud para el análisis de elementos desde Berilio (Be) hasta Uranio (U) en un rango de concentración que va desde el 100 % hasta niveles inferiores a ppm (partes por millón).
Este equipamiento fue adquirido por del Programa Federal “Equipar Ciencia” a través de la Universidad Nacional de Salta y el CONICET, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio de la adquisición de equipamiento, con una perspectiva federal. Su instalación ha contado con la participación de personal técnico de la Universidad Nacional de Salta y el CONICET.
El potencial uso de este equipo es muy amplio, desde la asistencia a trabajos de investigación y la academia como de servicios al sector socio productivo, en las áreas de geología, minería (exploración, explotación y control), análisis y monitoreo ambiental, arqueología, control de calidad de materiales de construcción (cementos), entre muchas otras. El investigador responsable es el Dr. Alfonso Sola, acompañan los CPA Técnicos de UNSA y el CONICET, Alejandro Nieva, Raúl Vega y Victor Liendro.