VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Explora Salta: El Complejo Museológico y Cultural que propone conocer nuestras raíces por medio de la innovación tecnológica

Explora Salta se encuentra en las esquinas de las calles Caseros y La Florida de Salta Capital. Se trata de un complejo museológico montado sobre las estructuras de las casas Leguizamón y Arias Rengel, que datan del siglo XVIII y se consideran hoy monumentos históricos de interés cultural para la provincia. El complejo presenta un Museo Interactivo, un Exploratorio Infantil y un Centro de Diseño, además de contar con salas de exposición, salas para presentaciones y una regalería.


Complejo Museológico, considerado monumento histórico de interés cultural de Salta.

Entendiendo la relevancia de preservar y transmitir la historia y la cultura a las nuevas generaciones para que estas conozcan sus raíces y puedan construir sus propias identidades, el grupo de investigación dirigido por las Doctoras Telma Chaile y Sara Mata, del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades  (ICSoH, UNSA-CONICET) de Salta trabajó en conjunto con la empresa Proyecciones Digitales y con la subvención de la Provincia de Salta, para crear un complejo museológico donde innovación tecnológica y la historia convergen. El museo cuenta tanto con artefactos de alta tecnología como con una arquitectura y elementos de época preservados, producto de un arduo trabajo de restauración y reconstrucción. El gobernador Gustavo Sáenz destaca, en tal sentido, que la labor de restaurar los edificios, su vajilla, su mobiliario y demás documentos históricos responde a ”una política integral vinculada al destacado Patrimonio Cultural de la provincia”.

En Explora Salta, la historia y la innovación tecnológica proponen un aprendizaje del pasado a partir de experiencias y juegos con lenguajes digitales característicos del presente. Distintas actividades implican, por ejemplo, la utilización de pantallas táctiles para que los niños conozcan los apellidos salteños autóctonos y, por medio de mapas digitales, también los modos en que las personas se transportaban en distintas épocas, cuánto tiempo demoraban en trasladarse de un punto a otro, si viajaban en mula o carreta según el momento histórico, las paradas que necesitaban hacer, etcétera.

Por otra parte, el museo ofrece experiencias que buscan representar la diversidad y valorar las diferencias de manera positiva. Puede contemplarse, por ejemplo, una variedad de imágenes digitales que visibilizan la multiplicidad de comunidades autóctonas que habitan la provincia salteña y se encuentran expuestos elementos ligados a rituales de diferentes cultos que coexisten allí. Además, algunas propuestas de juegos, como la confección de autorretratos, trabajan con la construcción de la identidad a partir de la percepción del rostro propio, su aceptación y la naturalización de que todo rostro es distinto a otro.

De esta manera, los conocimientos históricos y culturales y las capacidades de los avances tecnológicos se articulan con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes conozcan la historia y la cultura de su suelo y valoren la pluralidad cultural. Explora Salta es el resultado de la interacción entre el Estado provincial, una empresa privada y el conjunto de conocimientos generados por un grupo de investigadores del CONICET, que pusieron en marcha sus capacidades para transmitir una parte de la historia y la cultura salteña a los jóvenes de hoy, elaborando lenguajes digitales semejantes a los que utilizan de manera cotidiana.