Subsidios Florencio Fiorini para Investigación en Ciencias Biomédicas

Investigador del CONICET fue seleccionado beneficiario de un subsidio de la Fundación Florencio Fiorini para Investigación en Ciencias Biomédicas

El Dr. Héctor Cristóbal, investigador del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI/UNSa/CONICET), ha sido beneficiado con un subsidio a nivel nacional de la “Fundación Florencio Fiorini"  para investigaciones Biomédicas relacionadas al estudio del cáncer.


Hector Cristobal en el Laboratorio de Investigaciones y Diagnóstico Genético (LIDGen) del INIQUI (ubicado en la Universidad Nacional de Salta).

El proyecto del investigador es titulado “Detección Múltiple de oncoproteínas presente en los serotipos 16 y 18 (sentidos del virus de alto riesgo que causan diferentes cánceres) Virus del Papiloma Humano (VPH) en cáncer de cuello uterino mediante PCR en tiempo real", el mismo se realizará en el Laboratorio de Investigaciones y Diagnostico Genético (LIDGen) dependiente del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI-UNSa-CONICET)

El propósito de la investigación se trata de un nuevo diagnóstico molecular para detectar proteínas oncogénicas presentes en los virus del papiloma humano (VPH) por herramientas moleculares, las mismas permiten identificar los serotipos que circulan en el NOA, principalmente en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. “El  VPH tiene mayor incidencia en la generación del Cáncer de Cuello Uterino en la provincia de Salta, es la tercer provincia a nivel país con el problema de dicha enfermedad”, explica Cristóbal y agrega:  “se trabaja en conjunto con el Hospital Público San Bernando, área de Ginecología, sector de Citodiagnóstico quienes nos envían muestras para poder analizar y detectar el virus de alto riesgo, y poder proporcionar cual sería el tratamiento correcto para la paciente”.

Sobre los estudios que se vienen realizando, el Dr. Cristóbal aporta: “desde el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Genético (LIDGen) venimos trabajando desde el 2020, mediante estudios bioinformáticos y bases de datos genéticas, realizamos el estudio de marcadores moleculares. Ya por el  2021, tuvimos un becario de Medicina de la UNSa otorgada por el Instituto Nacional del Cáncer para trabajar en esta temática y así poder avanzar en las investigaciones”.

Por su parte, la Dra. Farfán Torres, directora de la unidad ejecutora donde pertenece el investigador remarcó: "hecho de que el Dr. Cristóbal haya sido seleccionado por la Academia Nacional de Medicina, es de gran importancia y merece ser destacado, ya que muestra como el trabajo realizado con dedicación y compromiso es reconocido por los organismos académico-científicos más destacados. El desempeño de nuestros investigadores y su proyección nacional nos llena de orgullo y satisfacción".

Por último, el encargado del laboratorio señaló: "es gratificante para mí posicionar a la provincia de Salta dentro de un marco científico que busca transferencia al sector público/privado. Poder continuar llevando el compromiso desde el Laboratorio, con el apoyo del instituto a posicionarnos con temas relevantes para la provincia y el país”.