La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta aprobó la Resolución N° 364, impulsada por la diputada Isabel Marcelina De Vita, mediante la cual se declaró de interés legislativo un convenio de gran relevancia sanitaria y científica.
El acuerdo fue celebrado entre la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Centro Científico Tecnológico del CONICET (CCT Salta – Jujuy) y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, con el propósito de impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para la Leishmaniasis.
El convenio contempla los aportes especializados de dos institutos de referencia: el Instituto de Patología Experimental (IPE) “Dr. Miguel Ángel Basombrío” y el Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI). En este marco, el Grupo de Investigación en Tecnología Farmacéutica (GITeF) y el equipo de trabajo del IPE, tendrán un rol central en la elaboración de innovadores apósitos de uso tópico para el tratamiento de la Leishmaniasis cutánea, una enfermedad considerada desatendida que afecta con especial incidencia al norte argentino.
Estos apósitos serán desarrollados mediante tecnología de impresión 3D y formulados con geles termosensibles, lo que permitirá generar productos adaptados a las necesidades locales. El objetivo es lograr una liberación controlada y dirigida de fármacos, mejorando tanto la eficacia terapéutica como la comodidad de los pacientes.
La declaración fue aprobada en la sesión del 19 de agosto de 2025 y lleva las firmas del secretario legislativo Raúl Romeo Medina y del presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix.