VINCULACIÒN TECNOLÒGICA

La UE CISOR firmó un convenio de asistencia técnica para revalorizar el patrimonio de "El Fuerte de Santa Bárbara" en Jujuy

Especialistas en ciencias sociales y humanidades de Jujuy trabajan con la Comisión Municipal de El Fuerte en la puesta en valor del patrimonio cultural local.


Irina García Suárez (CPA de la UE CISOR), Federico Fernández (director de la UE CISOR), Madalena Monteban (Investigadora de la UE CISOR), junto a integrantes de la Comisión Municipal de "El Fuerte" tras la firma del Convenio de Asistencia Técnica del CONICET.  

La Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR), dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy y la Comisión Municipal de El Fuerte de Santa Bárbara celebraron un Convenio de Asistencia Técnica, mediante el cual especialistas de la entidad científica asesorarán en los distintos aspectos que implica la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.

El Fuerte es una localidad conformada por 200 familias que se encuentra ubicada en el departamento de Santa Bárbara a 119 km de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. Su nombre se debe a la historia del “Fuerte y Presidio de Santa Bárbara”, un sitio histórico y arqueológico de origen colonial que forma parte del sentido de pertenencia de la comunidad.

Desde el año 2021, un equipo interdisciplinario de la UE CISOR conformado por especialistas en arqueología, antropología, sociología y comunicación mantiene reuniones con la Comisión Municipal de El Fuerte, con el objetivo de identificar colectivamente las distintas manifestaciones culturales y los rasgos naturales distintivos como la gastronomía, las costumbres gauchas, las artesanías en cuero, la flora y la fauna, aspectos que han sido poco explorados por la investigación social.

El vínculo de diálogo e intercambio con la comunidad se materializó en julio de este año con la firma de Convenio de Asistencia Técnica, cuyo principal objetivo es contribuir al rescate y la revalorización del patrimonio cultural, histórico y geográfico de la comunidad de El Fuerte, poniendo en valor sus costumbres y singular historia.

Para alcanzar los objetivos, el convenio concertó las siguientes actividades: el relevamiento planimétrico, la excavación de las ruinas arqueológicas; el relevamiento de actividades y de vínculos socio-productivos; el asesoramiento y la capacitación en gestión de los bienes patrimoniales y la orientación técnica para la adecuación de una sala de interpretación y exhibición del patrimonio local.

Las actividades científicas se desarrollan a partir del encuentro y la participación permanente con la comunidad: “el trabajo que se viene realizando ha significado mucho para nuestros pobladores que primero no entendían la importancia de rescatar nuestra historia como patrimonio, sin embargo, hoy es un anhelo que nuestras costumbres y que nuestra historia no se pierda. La UE CISOR nos ayuda en este trabajo para que este anhelo se haga realidad”, comenta Silvina Grano, responsable del área de cultura de la Comisión Municipal de El Fuerte, quien agrega que la comunidad está comprometida en brindar las herramientas que sean necesarias para alcanzar los objetivos acordados.

El convenio con la Comisión Municipal de El Fuerte permite “llevar al  territorio una solución concreta que aporta el sector científico a la comunidad”, comenta Irina García Suárez, responsable de vinculación tecnológica y social de la UE CISOR, instituto que “posee múltiples capacidades para el sector socio-productivo local y regional, como el estudio y el asesoramiento en la gestión del patrimonio cultural con orientación al turismo”, agrega Federico Fernández, director de la UE CISOR.

Las actividades planificadas en el convenio son desarrolladas por investigadores, personal de apoyo y becarios de la UE CISOR, docentes-investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy e integrantes de la Comisión Municipal de El Fuerte.

Por Ana Laura Elbirt - Comunicación de la UE CISOR