La producción audiovisual retrata el trabajo de un equipo científico en el oriente jujeño y presenta, por primera vez, la reconstrucción facial de una pobladora que habitó la región hace dos milenios.
La Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades, perteneciente al CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy junto con el Centro de Producción Audiovisual (UNJu), estrenaron el documental “Rastros del pasado en las Yungas de Jujuy. 2000 años de historia”.
El film expone el trabajo de un equipo científico dirigido por la Dra. Gabriela Ortiz (investigadora del CONICET) durante una excavación desarrollada en el contexto de las Yungas de Jujuy, una región poco explorada en la investigación arqueológica.
La producción se centra en uno de los hallazgos de este estudio: los restos óseos de una mujer que habitó en la región hace dos milenios. El film presenta, por primera vez, un retrato en calidad fotográfica de esta pobladora a partir del uso de tecnologías de reconstrucción facial implementadas por Jorge González, un paleoartista que trabajó junto a Gabriela Ortiz en la lectura de sus restos y en la deducción de su apariencia.
El documental, además, explica las prácticas funerarias, la relación con el ambiente, el arte y la producción de alimentos de las poblaciones prehispánicas asentadas en las Yungas.
El film fue financiado por la UE CISOR a partir del Proyecto Unidad Ejecutora de CONICET “Bienes culturales y patrimoniales en Jujuy: identificación, difusión y comunicación participativa”. La dirección y la producción del material fue realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Jujuy.
El estreno del documental se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu) el pasado 26 de marzo El film participó, además, en el prestigioso Festival de Cine de las Alturas que se desarrolló en Jujuy.