CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

La Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades desarrollará un proyecto sobre memoria y patrimonio minero-metalúrgico

La propuesta está coordinada por Pablo Cruz, investigador CONICET, quien desde 2017 acompaña distintas actividades de investigación y extensión en Cobres, pueblo ubicado en un contexto de puna en el Municipio de La Poma (provincia de Salta).


Fotografías de los encuentros participativos con la comunidad de Cobres.
Fotografías de los encuentros participativos con la comunidad de Cobres.

La UE CISOR llevará a cabo un proyecto sobre puesta en valor del patrimonio minero y metalúrgico en el pueblo de Cobres, financiado por el Programa “ImpaCT.AR” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El proyecto surge por una demanda de la Comunidad Aborigen Atacama de Cobres que busca “conocer su pasado, vinculado estrechamente con el sitio minero”, comenta el arqueólogo Pablo Cruz. A partir de la intención del pueblo, se delineó de forma participativa los objetivos del plan de trabajo orientados a la recuperación y valorización de la historia minero-metalúrgica de la localidad. El desarrollo de las actividades planificadas permitirá la ampliación de conocimiento sobre los saberes, tecnologías y procedimientos de este tipo de producción en la zona.

El plan detallado contará con la intervención de un equipo interdisciplinario que acompañará, durante tres años, a la comunidad en el asesoramiento técnico, científicos y museográficos necesarios para la conservación y difusión de su patrimonio cultural: “la idea del proyecto es que pueda ser la punta de lanza para nuevas iniciativas locales que permitan articular el proceso de patrimonialización con el desarrollo alternativo”, destaca Pablo Cruz.

Entre las actividades previstas por el proyecto se destacan: la identificación de los sitios donde se desarrollaron las explotaciones mineras, la realización de réplicas de los hornos metalúrgicos utilizados en la localidad a lo largo del tiempo, la capacitación a jóvenes sobre Historia de la Minería con una perspectiva local-regional, y la diagramación de un circuito turístico que difunda la riqueza patrimonial de la producción minero-metalúrgica.

El proyecto constituye la primera experiencia del Programa ImpaCT.AR en la UE CISOR: “la ejecución de esta iniciativa significa una oportunidad para aplicar la formación de recursos humanos en el territorio, además de conectar la ciencia con la sociedad en la preservación de su patrimonio histórico”, explica Stella Juste, Responsable del Área de Vinculación Académica y Social de este instituto.

Las acciones desarrolladas en el proyecto forman parte del plan institucional de la UE CISOR, centrado en la identificación, difusión y comunicación participativa de los bienes culturales y patrimoniales de Jujuy.