Se presentó “NEOKIT CHAGAS NEONATAL”, un test molecular y simple, desarrollado por científicas y científicos de Argentina, producido en una empresa de base tecnológica, público - privada: NEOKIT SAS, y cuya validación clínica se ha realizado en el Hospital Público Materno Infantil de Salta, que trabaja con personal del CONICET y con un equipo profesional y técnico de excelencia, perteneciente al hospital. En la presentación se contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Salta y del Hospital Público Materno Infantil.
Por su parte, la Dra. Claudia Capurro, vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, brindó unas palabras en la apertura de la presentación (ver video). Cabe destacar, que para lograr este objetivo, se concretó una articulación gracias impulso de la Dra. Paola Zago (CONICET), responsable de la Unidad de Conocimiento Traslacional del HPMI, junto con un equipo de investigadores, investigadoras y becarios del organismo. Desde el Instituto Milstein participaron la Dra. Carolina Carrillo (investigadora principal) y la Dra. Luciana Larocca (investigadora adjunta), mientras que por parte de NeoKit intervino el Dr. Sergio Palotto, director técnico de la empresa. La Unidad de Conocimiento Traslacional junto al Hospital Público Materno infantil, fueron pieza clave para la Validación de un Nuevo Kit de Diagnóstico de Chagas Congénito.
Un logro colaborativo y el proceso
La colaboración entre las instituciones - HPMI, ICT Milstein-CONICET y Neokit, la Fundación Cassara, ha transformado un prototipo en un producto de testeo que responde a necesidades reales de la salud pública, alcanzando así las fases previas a una implementación masiva.
Para finalizar la jornada, la presidenta de asuntos científicos del CONICET se reunió con directores/as, y vicedirectores/as de todo el CONICET Salta Jujuy.