PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Participación del CONICET en el XXVI Congreso Nacional de Capacitación Judicial que se realizó en la provincia de Salta

A través del gerente de Asuntos Legales del Consejo y representante técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia.


(izq. a der.) María del Carmen Battaíni - Ju.Fe.Jus; Fabián Vittar - Escuela de la Magistratura de Salta y Claudia Mizawak - REFLEJAR junto al Dr. Alan Temiño.
Temiño presentación

En el marco de los aportes que se realizan al ámbito judicial a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se invitó al gerente de Asuntos Legales del Consejo y representante técnico del Programa, Alan Temiño, a participar del XXVI Congreso Nacional de Capacitación Judicial organizado por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR), la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS)  y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Salta.

El evento, que se realiza cada año, tuvo lugar en la provincia de Salta y llevó el lema “La gestión institucional de las Escuelas Judiciales”. En ese sentido, la Presidenta de REFLEJAR, Dra. Claudia Mizawak y Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos destacó: “Este evento federal reúne a las escuelas, institutos, centros de capacitación de todos los poderes judiciales de la República Argentina y apunta a los intercambios en espacios de taller gestionados y propuestos por los mismos representantes de los ámbitos de formación. El encuentro de este año es el primero luego de la pandemia, la presencialidad tiene una cuota diferencial”.

A su turno, Temiño comentó la estructura general del CONICET y habló sobre las actividades de coordinación que se realizan con REFLEJAR, los objetivos del Programa Nacional de Ciencia y Justicia y los avances del mismo: “Hace mucho tiempo que tenemos una relación institucional con REFLEJAR como así también con las instituciones organizadoras”. Respecto al Programa Nacional de Ciencia y Justicia, señaló: “los objetivos son fortalecer los lazos entre la comunidad científica y el sistema judicial, acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad y mejorar el acceso a la Justicia. Uno de los motivos por el cual nos encontramos aquí es por uno de los objetivos específicos: desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los poderes judiciales de forma complementaria entre las diferentes instituciones. Esa sinergia y articulación nos lleva a la resolución de un volumen más amplio de casos”.

Asimismo, destacó el acompañamiento de REFLEJAR en el Primer Encuentro sobre Ambiente, Ciencia y Justicia que inició en el día de la fecha y culmina el miércoles 16 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). “En las jornadas, fiscales y jueces participarán de talleres para promover un acercamiento sobre demandas de servicios y asistencia técnica, desde el poder judicial o ministerios públicos a la ciencia”.

En su visita a Salta, Temiño fue invitado a un recorrido por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) en la Ciudad Judicial, invitado por el Ing. Pedró Villagrán - Jefe del Departamento Técnico, quien le comentó sobre la labor del CIF en la provincia, visitaron el laboratorio de biología forense y conversaron sobre el servicio de ingeniería y química forense de Salta, acompañados por el Director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Salta – Jujuy, Dr. Raúl Becchio.

Luego de la recorrida, Temiño concluyó: “Hemos planificado la firma de un Convenio Marco y de próximas mesas de trabajo para articular el Programa con el Ministerio Publico Fiscal de Salta”.