ORGANIZACIÓN CONJUNTA CONICET-MINCYT

Presentación del Programa “Ley Micaela Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias”

La propuesta de capacitación busca contribuir a un adecuado abordaje de las violencias por motivo de género y está dirigida exclusivamente a personal del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.


El Polo Tecnológico fue sede del lanzamiento, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mg. Daniel Filmus, la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Dra. Elizabeth Gómez Alcorta y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Dra. Ana Franchi, quienes junto al Rector electo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Dr. Alfredo Alfonso, presentaron la propuesta de capacitación que tiene como objetivo reflexionar y prevenir sobre las prácticas que conducen a legitimar formas de dominación y relaciones desiguales.

Acceder al video de la presentación AQUÍ 

Ana Franchi destacó con emoción la importancia y necesidad de la capacitación en Ley Micaela y su implementación al sistema científico. Y en esta línea, describió el compromiso asumido con las acciones que desde el 2018 se han realizado con la creación del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, lo que ha permitido institucionalizar dicha perspectiva, como así también elaborar distintas y diversas resoluciones para poder ir disminuyendo la violencia laboral y de género. Asimismo, afirmó que “las líneas de trabajo desde nuestra presidencia pretenden capacitar para fines del 2022 a la totalidad del personal directivo, autoridades, personal de recursos humanos, coordinadores y coordinadoras y a toda la estructura de los espacios de atención de violencia, alrededor de unas mil personas; además queremos adaptar a la Ley de identidad de género los sistemas informáticos e implementar efectivamente el cupo trans-travesti que aún es una deuda en nuestro organismo”, entre las distintas medidas que destacó.

El ministro Filmus agradeció al rector de la Universidad de Quilmes y aseguró que “es un orgullo que una Universidad pública como esta trabaje con nosotros”. A su vez, felicitó a la presidenta del CONICET por su preocupación en temas de género y aseguró que este programa tendrá un alcance regional muy vasto, “dado que llegará de manera virtual a las y los más de 12.000 investigadores del CONICET de nuestro país y a un total cercano a los 30.000 trabajadoras y trabajadores”. Asimismo, el Ministro de Ciencia expresó que este “es un día de lucha para todas y todos, porque este es un tema que nos interpela y nos preocupa seamos del género que seamos”.

La capacitación propuesta en género para el sistema científico-tecnológico nacional se convertirá en un estándar institucional, cuyo diseño flexible se irá profundizando con los años y será de carácter obligatorio para toda persona que quiera tener un rol directivo o jerárquico en cualquier escalafón. A su vez, se pondrá a disposición de toda la comunidad un curso autogestionado, con el objetivo de acceder a material de calidad, didáctico, preparado especialmente para el sistema de CyT y en proceso de mejora continua.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta dio cuenta del impacto del proyecto de Ley y afirmó “luego de que el Presidente y el gabinete ampliado, allá por enero de 2020, recibieran la capacitación en el marco de la Ley Micaela, sucedió algo que no estaba en los planes de nadie y es que generó una demanda enorme, no sólo de distintos poderes del Estado, sino que desbordó el marco de la ley. Empezaron a llegar las demandas de los clubes de fútbol, de los sindicatos, de las empresas, de medios de comunicación. Y esto refleja una apropiación social y comunitaria de la norma que da cuenta de que estamos avanzando a paso firme”.

En su alocución, el rector Alfonso expresó: “Es un honor estar participando de este acto y presentar esta propuesta. La Universidad Nacional de Quilmes es pionera en inclusión de técnicas para la enseñanza y el aprendizaje virtual y nos enorgullece saber que esta estrategia de formación estará disponible para todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país”.

Los cursos de capacitación presentados se componen de cuatro módulos y nacen de un convenio entre MINCYT y la UNQ con el objetivo ofrecer herramientas teórico-prácticas para avanzar en constituir un sistema científico más justo, diverso y libre de violencias. Asimismo, fue indispensable el aporte del Área de Políticas de Género y Diversidades del CONICET, el Observatorio de Violencia Laboral y de Género de dicha institución y el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros, que contextualizaron y permitieron reflexionar sobre las prácticas que reproducen violencias dentro de las instituciones que habitamos.

El programa de capacitación ha sido desarrollado en conjunto por el CONICET; el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCyT); el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANR I+D), instituciones del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, junto al Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ejes modulares de la Capacitación “Ley Micaela – Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias”

– Módulo 1. Derechos Humanos: normativas internacionales y nacionales desde un enfoque en derechos humanos y con especial interés en las mujeres y las diversidades. Este módulo brindará los marcos rectores sobre los cuales construir, deconstruir y reconstruir prácticas cotidianas.

– Módulo 2. Introducción a la perspectiva de género: trabajo reflexivo con base en la orientación sexual y expresiones de género, como así también en conceptos del patriarcado, masculinidad hegemónica y construcción de nuevas masculinidades. Binarismo, cisexismo, heteronormatividad y estereotipos de género, división sexual del trabajo, Trabajo productivo y reproductivo.

– Módulo 3. Violencias: sus tipos y modalidades, especialmente en las fundadas por motivos de género o discriminación. Se trabajará con un enfoque sobre la violencia contra mujeres y disidencias, sus tipos, modalidades habituales y las violencias producto de la desigualdad. Ciclo y espiral de la violencia. Los mitos sobre el amor romántico, micromachismos, el Patriarcado en la cotidianeidad del ambiente laboral de ciencia y tecnología, La ciberviolencia y la brecha digital.

– Módulo 4.Perspectiva de género en los organismos y las políticas públicas. Rol promotor de la perspectiva de género en la comunidad, como fuente de buenas prácticas, experiencias y recorridos transitados por los organismos públicos de ciencia y tecnología, sus abordajes e intervenciones.

La estrategia de formación estará disponible para todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y propone cinco modalidades de implementación: un curso virtual asincrónico; un curso virtual de 22 horas distribuidas en encuentros sincrónicos en plataformas de conferencias y en aulas con docentes que invitan a la reflexión desde lecturas asincrónicas; un curso de capacitación virtual de 20 horas destinado al equipo docente y tutores de acompañamiento; un dispositivo de evaluación de proyecto y una capacitación sobre perspectiva de género en la investigación.