La necesidad de concretar este proyecto surgió porque el Archivo Central del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, cuenta con un fondo documental de fines del siglo XIX y principios y mediados del siglo XX producidos por el antiguo Ministerio de Finanzas de la Provincia, que tiene un gran valor para la historia y la investigación. Cabe destacar que se trata de una época de la Provincia de Salta sobre la cual existe escasa información produciéndose un vacío histórico respecto a la situación socio- económico y cultural de la Salta de aquella época.
Por ello identificar, describir y digitalizar los mencionados fondos, objeto del presente convenio y ponerlos a disposición de los ciudadanos e investigadores, usuarios de los archivos provinciales, constituyó un enorme avance para los archivos de la Provincia y para los investigadores del CONICET, con el propósito de promocionar el desarrollo y avance científico, económico, cultural y educativo de nuestra sociedad. Asimismo la Provincia carece de personal especializado y de máquinas digitalizadoras de documentación antigua que puedan realizar el trabajo que se realizó.
El CONICET designó a su Unidad Ejecutora: El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) y el plan de trabajo consistió en el “expurgo y selección” de documentación importante y, respecto a esa labor, se hizo un informe indicando la documentación que se resguardó y la que pudo ser desechada. Seguidamente, la etapa de “catalogación” consistió en elaborar un catalogo y una breve descripción de los documentos conservando la organización en la cual se encuentra y respetando fuente de producción y tipo documental. También, se digitalizó documentación seleccionada atendiendo al criterio de relevancia y factibilidad. Se realizó la Incorporación al Fondo Documental del ICSOH, tarea que consiste en la Inclusión del Catálogo y la documentación digitalizada en la página Web del Instituto identificado dicho fondo por “Documentación Archivo del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta.
Formaron parte del equipo de trabajo:
Responsable Técnica e Investigadora Principal contratada, Dra. Sara Mata; como colaborador, el técnico asistente Carlos Flores; colaboradora becaria doctoral Anahí Morales Miy y colaborador Integrante del Proyecto Institucional PUE 2016 al cual integró como Becario, Hugo Rossi.