VINCULACIÓN TECNOLÓGICA Y SOCIAL

Convenio con el ICSOH para la identificación, catalogación y digitalización de fondos documentales pertenecientes al Archivo Central del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta

Finalizó el convenio de asistencia técnica entre el CONICET , mediante su representante el Gerente de Vinculación Tecnológica Sergio Romano, el Responsable de Vinculación Tecnológica de Salta, Ing. Daniel Romero, y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades.


Sara Mata, Secretario de Gobierno Lic Rodrigo Monzo, Dr. Pablo Genovese, Andrea Villagrán, Hugo Rossi, Carlos Flores, Anahi Morales Miy.

La necesidad de concretar este proyecto surgió porque el Archivo Central del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, cuenta con un fondo documental de fines del siglo XIX y principios y mediados del siglo XX producidos por el antiguo Ministerio de Finanzas de la Provincia, que tiene un gran valor para la historia y la investigación. Cabe destacar que se trata de una época de la Provincia de Salta sobre la cual existe escasa información produciéndose un vacío histórico respecto a la situación socio- económico y cultural de la Salta de aquella época.

Por ello identificar, describir y digitalizar los mencionados fondos, objeto del presente convenio y ponerlos a disposición de los ciudadanos e investigadores, usuarios de los archivos provinciales, constituyó un enorme avance para los archivos de la Provincia y para los investigadores del CONICET, con el propósito de promocionar el desarrollo y avance científico, económico, cultural y educativo de nuestra sociedad. Asimismo la Provincia carece de personal especializado y de máquinas digitalizadoras de documentación antigua que puedan realizar el trabajo que se realizó.

El CONICET designó a su Unidad Ejecutora: El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) y el plan de trabajo consistió en el “expurgo y selección” de documentación importante y, respecto a esa labor, se hizo un informe indicando la documentación que se resguardó y la que pudo ser desechada. Seguidamente, la etapa de “catalogación” consistió en  elaborar un catalogo y una breve descripción de los documentos conservando la organización en la cual se encuentra y respetando fuente de producción y tipo documental. También, se digitalizó documentación seleccionada atendiendo al criterio de relevancia y factibilidad. Se realizó la Incorporación al Fondo Documental del ICSOH, tarea que consiste en la Inclusión del Catálogo y la documentación digitalizada en la página Web del Instituto identificado dicho fondo por “Documentación Archivo del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta.

Formaron parte del equipo de trabajo:

Responsable Técnica e Investigadora Principal contratada, Dra. Sara Mata; como colaborador, el técnico asistente Carlos Flores; colaboradora becaria doctoral Anahí Morales Miy y colaborador  Integrante del Proyecto Institucional PUE 2016 al cual integró como Becario, Hugo Rossi.