NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó el lanzamiento del Plan de Promoción de la Ciencia y la Tecnología para pymes innovadoras de la Agencia I+D+i

Se trata de un programa de apoyos e inversiones de 15 mil millones de pesos que durante 2022 financiará proyectos que den soluciones a los problemas estructurales enfocados al desarrollo económico y social del país.


En un acto realizado en el Edificio “Cero + Infinito” de la UBA en Ciudad Universitaria encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y la vocal del Directorio de la Agencia I+D+i, Alejandra Zinni, se presentó el Plan de Promoción de la Ciencia y la Tecnología para pymes innovadoras de la Agencia I+D+i con inversiones por alrededor de 15 mil millones de pesos que se impulsará desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante este año.

“El futuro está en la educación, el conocimiento, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Las sociedades ricas se miden hoy por lo que saben y conocen, y por lo tanto no hay mejor dinero invertido que en esas áreas”, aseguró el presidente de la Nación.

“Nosotros, como peronistas que somos, somos desarrollistas. A nosotros no nos interesa el crecimiento, nos interesa el desarrollo, son dos cosas distintas”, remarcó.

El presidente explicó que “lo que necesitamos es hacer que detrás de esos números que muestran crecimiento, venga un desarrollo real de nuestras sociedades, y eso tiene que ver con que no solo invirtamos en la Capital, sino en toda la Argentina”.

Al presentar el plan de inversión que busca impulsar la innovación en la producción nacional, el presidente destacó el rol del Estado en el cuidado de los que más lo necesitan.

“Los que necesitan no son solo los que están atrapados en la pobreza, son también las pequeñas y medianas empresas que pueden producir y dar trabajo, que es lo que a nosotros más nos preocupa”, enfatizó.

El jefe de Estado afirmó que los argentinos y argentinas tenemos “el deber moral de dejar de ser el granero del mundo para tener ciencia, tecnología e industria”. Además, el Presidente aseguró que la comunidad científica argentina está compuesta por “seres excepcionales” cuya valía quedó demostrada en los tiempos de la pandemia de Covid-19.

Al exponer, el ministro Filmus dijo que “este gobierno viene planteando la centralidad del modelo de desarrollo: si queremos uno que sea inclusivo para todos y todas, hay que generar trabajo y desarrollo productivo, y eso tiene que ver con cambiar la matriz con el aporte de la ciencia y la tecnología”.

En este sentido, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó el Plan y la inversión de la Agencia I+D+i, y expresó: “Es importante que la ciencia y la tecnología estén apostando a la producción y al trabajo para agregarle valor a las exportaciones y reemplazar importaciones, entre otros aportes. De esta manera, las empresas argentinas van a crecer y a dar más trabajo de calidad. Durante la pandemia esto quedó claro, tuvimos acceso a diversos productos que estuvieron al servicio de la gente desarrollados por pymes con asesoramiento de nuestros investigadores e investigadoras y este es el camino para nosotres”.

El titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, detalló que este Plan busca “construir un futuro inclusivo y soberano” que en el año 2022 se va a “reforzar el impulso de nuestra economía y la capacidad de nuestros científicos y científicas movilizando 15 mil millones de pesos para impulsar nuestro sistema de innovación que se van a distribuir en 32 nuevos llamados y convocatorias que se suman a las 42 convocatorias desde diciembre de 2019”.

Alejandra Zinni, por su parte, realizó una comparación entre diferentes matrices de políticas en el área científica. Recordó cuando “un ministro mandaba a lavar los platos” a los investigadores y lo contrastó con “las políticas públicas que fortalecieron el sistema científico tecnológico” y “nos pusieron en lo más alto de la ciencia a nivel mundial”.

También formaron parte del evento el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esa casa de altos estudios, Juan Carlos Reboreda, entre otros miembros de la comunidad científica y académica nacional.

El acto contó con la presencia de Andrea Gamarnik, Juliana Cassataro, Daniela Hozbor, Osvaldo Podhajcer, Osvaldo Uchitel, Adriana Serquis, Sebastián Uchitel, Carolina Carrillo, Silvia Goyanes y Diego Comerci, entre otras/os investigadores del CONICET.

Además, estuvieron presentes, los miembros del Directorio del Consejo: Roberto Rivarola, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos; Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos; Graciela Ciccia, Directora electa en representación de la Industria; Alberto Kornblihtt, por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud; Luz Marina Lardone, electa en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los Gobiernos Provinciales y CABA.

En representación del sector productivo participaron del acto el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Orlando Castellani, y el titular de la firma ADOX, Javier Viqueira, que diseña, desarrolla y fabrica insumos, equipamiento y software innovador.

El titular de Adimra, Orlando Castellani, mostró la importancia de trabajar articuladamente con la cartera de Ciencia y la Agencia y dijo que la rama de la producción a la que representa cuenta con “una reactivación histórica en muchos sectores” y que está “incorporando mucha gente, muchas empresas”.

Por su parte, el titular de la firma ADOX y miembro de Adimra, Javier Viqueira, informó que esa asociación cuenta con “19 centros tecnológicos, que antes eran centros de servicios, y gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia se están convirtiendo en herramientas de inversión directa”.

“Cuando se inició esta gestión y la pandemia empezó, el Gobierno puso todos sus instrumentos para defender el trabajo, y ya los resultados de esta política empiezan a impactar: de los 190 mil empleos que habían quedado en este sector, ya estamos en 210 mil, hemos crecido un 7 por ciento”, detalló Viqueira.

El plan que presentó este mediodía el Jefe de Estado comenzó a ejecutarse con la adjudicación de 6.000 millones de pesos a proyectos que se llevarán a cabo en instituciones científicas y Universidades de todo el país.

También impulsará acciones destinadas a pymes e iniciativas tecnológicas que puedan brindar soluciones a los problemas estructurales de nuestro desarrollo social y económico.

Previo a comenzar el acto, el presidente Alberto Fernández junto a Filmus, Franchi, Peirano y otras autoridades, recorrió las instalaciones de “Cero + Infinito”, un edificio de última generación destinado a fortalecer la ciencia y la investigación argentina.

La construcción posee 17.200 metros cuadrados y cuenta con un diseño sustentable y capacidad para alojar a más de 3.000 investigadores y estudiantes.