INSTITUCIONALES

Se realizó en el CCT una reunión con el director é integrantes del Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil (CIVETAN)


Se reunieron con el Dr. Becchio en el CCT: Carlos Lanusse, Dra. Laura Ceballos; Dr. Adrián Lifschitz; Luis I. Álvarez,  (todos del CIVETAN), Dr. Rubén Cimino, Dr. Alejandro Krolewiecki, Dr. Walter López (todos del IIET) y la Dra. Adriana Echazú, Médica IIET Hospital Señor del Milagro y el Dr. José Gil (INENCO), para tratar diferentes temas y problemáticas.

Los temas tratados fueron orientados a explicar que desde el CCT SALTA JUJUY, se plantea la necesidad de reforzar aún más la participación en problemáticas regionales desde el ámbito científico y tecnológico y una de ellas claramente se refiere a la salud, tenida en cuenta en todas las agendas territoriales del Noroeste. Para esto se necesita articular con otras instituciones como hospitales, provincia, la  UNSa, hay una buena predisposición de parte de los gerentes y directivos de los hospitales de Salta para avanzar en conjunto. Se deberían definir líneas de investigación participativas que comprendan además la posibilidad de transferencia

Se propone trabajar en armar una propuesta original con componente socioeconómico, haciendo foco en lo territorial, la vulnerabilidad en la atención primaria de la salud, una propuesta que sea integradora con resto otras unidades ejecutorias y organismos del sistema científico tecnológico de la región .Se considera que  la presencia de CONICET en espacios de los Hospitales , como un instrumento directo de transferencia.

Uno de los objetivos planteados se refiere en vulnerabilidad, vista desde la perspectiva económica, salud, social, riesgos, riesgos naturales, como un proyecto transversal a realizarse  en zonas que tienen un fuerte impacto desde puntos de vista sociales, económicos y de  salud. Para esto se necesita apoyo de diferentes actores, para trabajar en especial sobre la atención primaria en la salud en estos contextos de extrema vulnerabilidad. Es un trabajo que debe pensarse en  la interacción de  la unas con  el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET

Por otro lado, se plantea la necesidad de realizar acciones concretas para atraer recursos humanos a las zonas de vacancias geográfica y temática, como son las convocatorias de Proyectos Especiales (CONICET) , el programa Raíces Federal (a llamarse), Fortalecimiento en Universidades, Equipar Ciencia. y Construir Ciencia (MINCyT). Para ello sería conveniente trabajar ajustando los perfiles de investigadores u otros recursos humanos a convocar. Muchos de estos instrumentos, pueden abrir una excelente oportunidad de ser utilizados para complementar las actividades de investigación que se desarrollan en los institutos de CONICET y Universidades con las de Hospitales. Es clave y necesario para ello la participación de los organismos provinciales.  Se contempla la búsqueda de algún instrumento (o varios) que permita llevar a cabo este tipo de acciones para ser ejecutado desde una acción conjunta entre las instituciones. Es importante avanzar en una mayor vinculación entre CONICET y el Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales en Orán, perteneciente a la Universidad Nacional de Salta. Otras convocatorias a considerar se refieren a los proyectos IMPACTAR o el diseño de Proyecto de Investigación en Ciencia y Tecnología Orientado (MINCyt)

Por otra parte, se propone presentar un proyecto IMPACTAR para el desarrollo de una aplicación para la atención primaria de la salud en el norte de Salta, trabajando con un ministerio, y no directamente desde el hospital o municipio. Esta idea da visibilidad y resulta estratégico para la iniciativa de institucionalizar el Instituto de Oran en la estructura del CONICET.

Por otro lado, previo al encuentro en el CCT, el Dr. Carlos Lanusse (director del CIVETAN), Dr. Adrián Lifschitz, Dra. Laura Ceballos, y el Dr. Luis I. Álvarez recorrieron el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales, con el propósito dialogar con el Dr. Rubén Cimino, Investigador y Director del IIET, también con el Dr. Krolewiecki, respecto a proyectos que se han realizado en conjunto en ambas instituciones y por proyectos a futuro. El director de la unidad ejecutora de Tandil nos comentó: “La visita que hicimos es de dos días ya que con el instituto tenemos trabajos en conjunto en relación a aspectos que tienen que ver con parasitología, es decir con control de parásitos tanto en salud humana, como animal y que tiene un impacto en salud pública. Esta es una interacción científica que tiene varios años, y ha tenido muy buena recepción a nivel internacional con financiamiento importante y ésta ha sido la primera vez que podemos llegar al Instituto para conocer las problemáticas y visualizar el potencial que hay en el lugar en términos temáticos, en un área de vacancia geográfica y disciplinar, es por eso que fue gratificante tener la posibilidad de poder conversar con el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos, con el Director del CCT(ver imagen), ya que es una oportunidad para que la región el día de mañana cuente con un centro disciplinar de referencia especifico en un lugar tan estratégico como la localidad de Orán”. Sobre los proyectos que están en marcha y futuros con el IIET, Lanusse nos afirma: “La idea principal de estas reuniones es mantener la continuidad de muchos proyectos que fundalmente apuestan al “control de los geoelmintos”.