VINCULACIÓN SOCIAL

Un grupo de trabajo del INENCO brinda capacitaciones para la construcción y utilización de Deshidratadores Solares

En una escuela de la Quebrada de Humahuaca, el equipo de Eficiencia Energética y Desarrollo Socio Productivo del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional perteneciente al CONICET,  presta servicios de asistencia técnica en una Fundación, a la comunidad y a la Escuela Provincial Agrotécnica Nro. 3 "Coronel Manuel Eduardo Arias".    


Secadores solares
Capacitaciones a cargo del personal del proyecto.
Puesta en funcion de equipamiento.
Materia prima en secadores solares
Capacitaciones a cargo del personal del proyecto
Manejo y elaboración de equipos.
Manejo y elaboración de equipos.

Tras la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad en 2003, el uso del suelo, los recursos y el hábitat de este lugar se vieron perjudicados. La población local mantiene condiciones de pobreza estructural, necesidades básicas insatisfechas, viviendas precarias, falta de acceso a redes de servicio y hacinamiento. Estas condiciones se agravan por los altos índices de desempleo, trabajo precario y vulnerabilidad social. La situación nutricional de la población es de emergencia, con problemas asociados a la mala nutrición o desnutrición infantil, además de obesidad y sobrepeso, como efectos directos de un contexto de privación material y social. En este contexto un grupo de trabajo de la Unidad Ejecutora del CONICET, implementó una modalidad de trabajo que aporta a fundaciones, escuelas y genera oficios a las personas de la zona.

Gonzalo Durán, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Energia No Convencional (UNSa/CONICET) afirma que: "En este ámbito, la línea de trabajo que se viene ejecutando colabora con propuestas destinadas a afrontar la situación de emergencia alimentaria de los pobladores rurales de la Quebrada de Humahuaca. Para ello se propone, por un lado, mejorar la capacidad productiva y asociativa de los pequeños productores, como también el desarrollo de redes que permitan la distribución de una parte de la producción frutihortícola en instituciones públicas, tales como escuelas, centros de asistencia social municipal y comedores, que, entre otras funciones, se ocupan de la alimentación de los niños en el Departamento de Humahuaca".

Descripción breve de los proyectos:

El Proyecto DETEM COFECYT “Utilización de deshidratadores solares como medio para dar valor agregado a las producciones de frutas y hortalizas en la quebrada de Humahuaca”, colabora con grupos de productores frutihortícolas de las comunidades originarias de Coctaca, Rodeo y Ocumazo. Los ejes principales del proyecto DETEM son tres, y se encuentran orientados al trabajo interparticipativo de los miembros de la comunidad de la Escuela Provincial Agrotécnica (E.P.A) n° 3 y productores originarios y  el proyecto Ciencia y Tecnología Contra el Hambre, “Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de pequeños productores frutihortícolas del departamento de Humahuaca (Jujuy), mediante la incorporación de secado solar”.

Respecto a la elaboración del equipo: "Un secador solar es un sistema que básicamente usa la energía del sol para calentar diferentes cosas, la idea es que los mismos cuenten con dos partes fundamentales, una es donde la energía del sol se capta y se utiliza para calentar el aire, a esa parte normalmente se lo denomina “productor solar”, y otra sección donde se coloca el producto a secar, el que se va a “deshidratar”, a la cual se la llama “cámara de secado”.  Hay tipos de secadores que llevan la cámara de secado integrada con el colector solar, es decir que éstas equipos donde calienta el aire, es donde se encuentra el producto y lo positivo de esos esquemas es que sirven para secadores pequeños, que toleran desde 5 a 10 kilos a secadores de toneladas de producto. Luego, existe una tercera parte que los equipos grandes deben tener para producir movimiento de aire, de alguna manera se debe llevar a cabo y para ellos, se activan maquinas con “motores” que se encargan de mover este aire, desde el colector solar hasta la cámara de secado", señaló Durán, titular del proyecto.

En relación a cuál es la importancia productiva de los secadores solares híbridos, aclaró: "El secado solar tiene una importancia productiva grande, ya que sirve para vender un producto que está “fuera de temporada”. Todo tiene una época estacional, donde el mismo productor puede comercializar sus cosechas frescas, lo que se llama “primicia” y hay gente que consume producto fresco, pero cuando el producto queda fuera de temporada, es allí es cuando entra en juego la importancia de los secadores, ya que los mismos productores desechan material, ya sea por sobre producción o por poca comercialización, entonces ésta tecnología permite deshidratar el producto para mantenerlo y poder venderlo después, lo cual conlleva un arduo trabajo, ya que esa producción tiene un alto valor nutricional, tiene menos peso, se almacena más fácil, y permanece más tiempo en condiciones para su consumo".

Refiriéndose al aporte que se realiza desde la escuela Prov. agro técnica Nº3, se consultó por la participación de los y las estudiantes y equipo docente docente, Gonzalo remarcó: "Los profesores y alumnos de la escuela se han capacitado en secado solar general de alimentos, y luego en el mecanismo constructivo de un modelo de secador solar. En este momento tanto profesores como alumnos, cuentan con un taller de herrería de embergadura, que tiene alta capacidad para la construcción de secadores solares, para reparación de los mismos, y a futuro también podrán construir colectores y calefones solares".

El investigador también comentó sobre que implica ésta Asistencia técnica y cuál es su importancia/demanda principal: "El conjunto de proyectos que estamos trabajando tiene diferentes aristas desde el lado de productores, el secado solar les va a permitir colocar su producto fuera de temporada, abrir nuevos mercados y tener nuevos mecanismos de comercialización. Y por parte de la escuela de la localidad, la capacitación de docentes y alumnos le da una nueva salida laboral a los alumnos ya que aprender a realizar mantenimiento y puesta a punto de los diferentes equipos, construcciones de los mismos gracias a los talleres de herrería mencionados anteriormente, y los que se ubicaran en diferentes sectores de la comunidad. La idea es que, a futuro la misma escuela produzca sus propios secadores, replicando el modelo que ya tienen en desarrollo".

Para finalizar, el titular del proyecto hizo una síntesis del trabajo que se está realizando, un desarrollo que sigue vigente al día de la fecha:

Los proyectos DETEM COFECYT del año iniciaron en2016, el mismo se ejecutaron durante pandemia, y el objetivo primordial es la puesta a punto del taller de herrería de dicha escuela capacitación de cuerpo docente y alumnos en “secado solar”, y construcción de tres prototipos de secadores solares que serán transferidos a la comunidad. Por otro lado, al mismo tiempo de la realización del proyecto anterior, estamos trabajando en la Convocatoria Ciencia y Tecnología contra el hambre que tiene como principio continuar con las tareas que ya se están realizando, con el objetivo que los productores utilicen esta transferencia de conocimiento como mecanismo de comercialización de sus productos y al mismo tiempo una cantidad de los productos deshidratados en secadores, sea devuelto a las escuelas y comedores comunales de las localidades.

El objetivo final de todo este proceso productivo que encaramos es justamente que los productos lleguen a comedores de escuelas, hay un alto índice de desnutrición en niños, por esto es el ultimo eslabón  de la cadena y consideramos que el proyecto será exitoso, si llegamos a esta implementación que debe ser sostenida en el tiempo, lo cual representará que se realizó adecuadamente la capacitación a productores, como el uso del equipamiento, y la distribución consciente de toda la producción.

 


 

Grupo de trabajo:

Gonzalo Duran Investigador Asistente - Director del proyecto; Miguel Condorí, Investigador Independiente - Diseño conceptual; Fabiana Altobelli, Investigadora Asistente; Rodrigo Durán, Becario PD y Ileana Cruz, Becaria PD - capacitación a productores; Federico Albesa, Tecnico Asistente - apoyo logistico; Carlos MArtinez, Docente UNSa INENCO - Capacitacion a contructores.