PATRIMONIO CULTURAL

Un nuevo espacio patrimonial en la puna de Salta: Se inaugura el Museo de Sitio de la Antigua Minería y Metalurgia de Cobres

El nuevo espacio de exhibición patrimonial se posiciona como un lugar clave para el desarrollo del turismo alternativo, con un enfoque en la valorización local.


Museo de Sitio de la Antigua Minería y Metalurgia de Cobres

La Comunidad Aborigen Atacama de Cobres, en colaboración con la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy, inaugurarán el Museo de Sitio de la Antigua Minería y Metalurgia de Cobres el próximo 3 de abril, a las 11:00 hs, en La Poma Norte, provincia de Salta.

La inauguración presentará una primera parte del Museo, que incluirá una visita guiada por una sala de interpretación, que contará con cartelería con textos e infografías de divulgación científica, vitrinas de exposición, un espacio audiovisual y réplicas de piezas arqueológicas. Además, se brindará una charla sobre una plataforma de experimentación arqueológica. Finalmente, se presentará una aplicación y un sitio web basados en el sistema Mukurtu, para la gestión del patrimonio comunitario desde una perspectiva intercultural.

El Museo es el resultado de un trabajo conjunto, iniciado en 2017, entre la Comunidad Aborigen Atacama de Cobres y un equipo científico de la UE CISOR, dirigido por el Dr. Pablo Cruz (Investigador del CONICET). En una de las etapas, el trabajo contó con el financiamiento del Programa "ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología" (anteriormente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación).

De carácter interdisciplinario, el proyecto se desarrolló a partir de tres líneas de acción. En primer lugar, se llevó a cabo una investigación participativa sobre el pasado del pueblo, integrando distintas disciplinas como la arqueología, la arqueología experimental y la pesquisa histórica. En segundo lugar, se trabajó en la socialización del conocimiento histórico local, a través de charlas y talleres temáticos, la creación de un archivo y base de datos documental, la capacitación de guías patrimoniales y la publicación de una cartilla de divulgación científica. Finalmente, se abordó la puesta en valor del patrimonio mediante la elaboración de cartelería explicativa, la creación de un circuito turístico, la producción de réplicas funcionales de hornos metalúrgicos y objetos utilizados en Cobres, y la creación de una sala de exposición e interpretación.

El trabajo realizado implicó un fuerte diálogo entre ciencia y comunidad, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad cultural, la autoestima colectiva y a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Cobres.