NOTICIAS INSTITUCIONALES

Una investigadora del INECOA presentó un trabajo sobre Cerámica Arqueológica en el XXIII Coloquio de Arqueometría en Francia

Se trata de la Dra. Agustina Scaro, investigadora del Instituto de Ecorregiones Andinas, quien ha participado del Congreso de GMPCA (Groupe des Méthodes Pluridisciplinaires Contribuant à l’Archéologie), en la ciudad de Chambéry (Francia) que se realizó entre el 2 y 6 de mayo de 2022.    


Sobre el Coloquio, la investigadora nos ha contado por medio de quien ha llegado a presentar un trabajo sobre Cerámica Arqueológica de la Quebrada de Humahuaca en un congreso de nivel Internacional en Francia: "Me enteré a través de contactos, de las redes, sobre el congreso de Arqueometría que hace la Asociación de métodos pluridisciplinarios  para la arqueología en Francia (GMPCA), que tiene una larga data de encuentros, y la propuesta de temas que tenían respecto a la Arqueometria me pareció muy interesante, había temáticas que estaban muy en consonancia con lo que estamos trabajando en relación a la cerámica de la Quebrada de Humahuaca junto a la Dra. Beatriz Cremonte, quien es mi directora actual y ha sido a lo largo de toda mi carrera, mi licenciatura y posteriormente la beca doctoral, posdoctoral y el ingreso a mi carrera como investigadora científica del CONICET. Es con la Dra. Cremonte con quien estamos desarrollando una metodología integral para el estudio cerámico que incluye distintos aspectos que tienen que ver con análisis arqueomètricos, cualitativos y cuantitativos de macrotrazas de manufactura. La idea de proyecto titulado “Paisajes y Materialidades en el sector centro-sur de la Quebrada de Humahuaca” en relación con la cerámica es conocer mejor como se elaboraban y manufacturaban las vasijas en el pasado, que materias primas se utilizaban y, posteriormente, cuáles eran sus usos y como circulaban las diferentes piezas en distintos sitios arqueológicos".

Respecto a la labor con su directora, la Dra. Cremonte y su carrera en el CONICET nos responde: “Soy investigadora del Consejo desde el año 2019 y he realizado mis becas tanto Doctoral como Posdoctoral en el organismo. Con Beatriz (Cremonte), trabajamos en conjunto con un equipo de investigación el cual estoy co-dirigiendo, hemos desarrollado metodologías y aproximaciones teóricas integrales para el estudio cerámico. En este momento también me encuentro a cargos de las tareas de campo que conllevan nuestras investigaciones”.

Por otro lado nos comenta que: “Las investigaciones que está desarrollando actualmente  en el Organismo son más amplias, y no sólo se centran en la cerámica arqueológica, afirma que” el trabajo presentado en el Congreso de Arqueometría es una parte muy importante de sus proyectos.”

La Dra. Scaro también nos expresó que sintió, cual es la sensación, ante la exposición a personas que no han tenido acceso a investigaciones del CONICET, que trabajan en el norte argentino: “Fue una linda experiencia muy interesante que me dejó muy contenta, ya que interesó mucho a las personas que estaban presentes en el lugar, eran personas que no tenían conocimiento sobre la Arqueología de la Quebrada de Humahuaca o de las problemáticas que estamos trabajando, y entiendo que estos tópicos les resultaron novedosos, al igual que la metodología de trabajo que estamos aplicando, la cual es integral y entiendo que por ello han mostrado interés respecto de los resultados que estamos obteniendo en cuanto a la producción cerámica y técnicas de cocción de alfarería”.

En relación a cuál sería el camino a seguir luego de su estadía en Europa como investigadora del CONICET nos afirma:  “Es muy interesante como gracias a la pandemia hemos podido “acercarnos” a este tipo de eventos internacionales, hoy puedo estar presente, pero en 2020 y 2021 participé de los Congresos que organizó la “European Association of Archaeologists” que justamente al ser online hemos ya presentado trabajos sobre cerámica y otros termas como ser la “prácticas alimentarias patrimonio culinario andino”, y son trabajos que han interesado demasiado en este tipo de eventos y el publico los ha encontrado innovadores en cuanto a un tipo de propuestas metodológicas que utilizamos. Por otro lado ya en 2021 hemos participado con el tema de “artes rupestres de la quebrada de Humahuaca” en una muestra itinerante que se realizo en el museo de Altamira, en Santander – España, donde hay un gran patrimonio rupestre muy importante, y organizar esa muestra con la Dra. María Isabel Hernández Llosas, que es Investigadora independiente del CONICET, especialista en arqueología regional de Humahuaca y arqueología del arte, también trabaja en arte rupestre, vínculo entre arqueología, patrimonio indígena, memoria é identidad, esa fue una muestra muy significativa ya que por un lado organizamos una muestra para museo que es diferente a hacer investigación, y hemos podido realizar vinculación que es un desafío. Por otra parte tuvo mucha repercusión entre investigadores que están involucrados en el tema del arte rupestre, ha interesado muchísimo a ellos y al público en general”.