Ante la disolución del MINCYT

COMUNICADO SECRETARIOS DE CyT PROVINCIALES



Chaco, 04 de septiembre de 2018.-

Al Sr. Jefe de Gabinete Marcos Peña
Al Dr. Lino Barañao
A la opinión Pública

Los representantes de las áreas ejecutivas provinciales responsables de las políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación manifestamos nuestra rechazo a la decisión de eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la estructura organizativa de la Administración Pública Nacional.
La creación del MINCyT en el año 2007 significó una de las decisiones más relevantes que dio visibilidad a un colectivo social con demandas específicas y puso en la agenda pública un asunto estratégico para el país como el desarrollo científico y tecnológico como vector clave que agrega valor y aporta de modo sustancial a la actividad económica y Social.
Estratégicamente, implicó invitar a la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el Gabinete de Ministros a participar en la discusión de los grandes temas nacionales en la búsqueda de soluciones que no se encuentran disponibles en la economía real.
La ratificación de estas políticas en el gobierno nacional a partir de diciembre de 2015 generaron en las provincias una saludable expectativa de avanzar incluso dentro de sus propias estructuras administrativas con áreas que fueron jerarquizadas a nivel de Ministerio en algunas provincias y de Secretarías o Subsecretarías en el resto de las jurisdicciones, sumando a eso programas y presupuestos.
Mantenemos intacta la impronta de federalización de esas políticas, sosteniendo y ampliando canales de asistencia técnica y financiamiento para universidades, municipios, asociaciones de productores, PYMES provinciales y muchos otros actores que apuestan a la innovación y al conocimiento para desarrollar el territorio y sus pueblos. En forma concurrente, sostenemos que la reducción del presupuesto destinado a las funciones del sistema científico-tecnológico que es hoy, en términos porcentuales de PBI, uno de los más bajos de Latinoamérica y el mundo atenta contra la recuperación económica. En particular, si se asigna presupuesto cero al COFECyT, es una decisión política grave para las provincias y el interior del interior.
Entendemos de la gravedad por la que atraviesa el país en materia de déficit fiscal, más el ajuste del que tanto preocupa a todos, no debe pasar por el presupuesto de CyT en general, y del COFECyT en particular. La gravedad de la situación justifica más que nunca sostener estos presupuestos, e inteligente y estratégicamente trabajar el optimizar el gasto público en otros espacios de Estado.
Por esto solicitamos se revea la decisión al más alto nivel político nacional y se ratifique la continuidad del MINCYT, sosteniendo los presupuestos de CyT en general, y del COFECyT en particular, con el mismo objetivo compartido del gobierno federal y las provincias de profundizar un modelo científico y tecnológico federal con fuerte presencia del estado para lograr un país inclusivo y soberano.

Firman las siguientes autoridades de Ciencia y Tecnología provinciales representantes ante el COFECYT.

Catamarca
Ing. Iván González
Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación

Chaco
Ing. Rafael Eduardo Yurkevich
Subsecretario de Innovación Tecnológica
Chubut
Lic. Noelia Corvalán
Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Córdoba
Dr. Carlos Walter Robledo
Ministro de Ciencia y Tecnología

Formosa
Ing. Julio René Aráoz
Secretario de Ciencia y Tecnología

La Pampa
Luz Lardone
Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

La Rioja
Ing. Javier Tineo
Secretario de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Ciencia y Tecnología

Misiones
Ing. Luis Lichowski
Ministro de Industria

Neuquén
Lic. Sebastián González
Secretario COPADE

Río Negro
Ing. Hugo Josserme
Secretario de Ciencia y Tecnología

Salta
Prof. Analía Berruezo Sánchez
Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología

San Juan
Ing. Tulio Del Bono
Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación

San Luis
Dra. Alicia Bañuelos
Ministra de Ciencia y Tecnología

Santa Cruz
Mg. Javier Vaca
Director de Tecnología Aplicada a la Producción

Santa Fe
Dra. Erica Rut Hynes
Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Santiago del Estero
Ing. Agr. Adrián Suárez
Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública

Tierra del Fuego
Dr. Daniel Martinioni
Ministro de Ciencia y Tecnología

Tucumán
Ing. Agr. Mariano Garmendia
Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico