El CCT Salta/Jujuy firmó un acta acuerdo con el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres.

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM) de Salta trabaja con el CONICET


La articulación, se realiza en el marco de la Ley Micaela, las partes acordaron la puesta en marcha de acciones conjuntas destinadas al logro de metas institucionales compartidas, puntualmente en relación con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Entre las acciones planificadas se encuentran: Impulsar estudios e investigaciones conjuntas sobre la evolución, prevalencia y manifestaciones de la violencia laboral contra las mujeres (artículo 6 inciso c Ley Nº 26.485) y examinar las buenas prácticas en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito institucional y laboral, específicamente sobre: protección de la maternidad, no discriminación, prevención y erradicación del acoso sexual.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres a través de su presidenta María Laura Postiglione y el Centro Científico Tecnológico CONICET SALTA-JUJUY, representado por su titular, Dr. Marcos Vaira llevaron a cabo la firma de un acta acuerdo.

Por lo antedicho, el CCT Salta/Jujuy trabaja en conjunto con el Observatorio, asistiendo a charlas, programando talleres, donde los referentes de institutos y oficinas administrativas se capacitan para poder asesorar a todos los agentes que necesiten ser atendidos ante cualquier situación de violencia.

Se realizaron diferentes capacitaciones donde se han invitado a participar a becarios, directores de los mismos y directores de institutos de investigación.

En dichos encuentros se conversó sobre la creación del Observatorio, la función y misión del organismo, tipos y modalidad de violencia, haciendo hincapié en la violencia laboral; las diferencias entre violencia familiar, contra las mujeres y de género,  la guía para el abordaje de situaciones de violencia de género para agentes estatales y el modelo de Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia laboral, discriminación de género u orientación sexual en el ámbito laboral.

El proyecto de trabajar en conjunto se realiza para generar un espacio en el que se brinda asesoramiento para la aplicación del protocolo de actuación, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de genero en el ámbito de la Administración Pública Nacional, Resolución N°170/19 de la Secretaría de Empleo Público de la Nación.

Imagen gentileza de Verónica Torregrosa del CCT de Salta/Jujuy, en el taller dictado por integrantes del OVCM: María Laura Postiglione y Ana Pérez Declercq, para el personal de CONICET en la UNJu, Jujuy.