Educación accesible y equitativa
Estudios sobre pobreza en el aprendizaje; pobreza educativa. Demografía para la detección de variables referidas a la accesibilidad a la educación (experiencias de trabajo con las “pruebas aprender”). Calidad de vivienda, trabajo de determinantes sociales relacionadas a la pandemia de COVID.
Divulgación y comunicación de la ciencia en patologías tiroideas. Capacitación. Prevención de enfermedades regionales, actividades y cursos de capacitación a agentes sanitarios. Seminarios, charlas, difusión Educar Ciencia.
Educación accesible: aprendizajes de docentes de física en un curso sobre calefones solares destinado a sordos. Experiencias en la generación de nuevos símbolos para incorporar al lenguaje de señas argentino para explicaciones científicas, técnicas y físicas. Realización de talleres orientados a la incorporación de tecnologías para la accesibilidad comunicacional: comisión de inclusión de personas con discapacidad.
Estudios situados sobre estereotipos de género y diversidad sociocultural en la educación obligatoria: criterios para la inclusión y el acceso a la educación. Experiencias de trabajo referidas a la salud sexual integral e inclusiva (ESI) para la población LGBTIQ+, disidencias y mujeres. Relevamiento de condiciones de vida y trabajo en problaciones vulnerables (migrantes, LGTBq, pueblos indígenas, etc) Estudios sobre suicidio en clave de perspectiva de género, interculturalidad y educación. Estudios sobre salud pública e infraestructura: referidos a la atención
Primaria de la Salud y su funcionamiento. Estudios sobre educación para la inclusión: no formal, rural, trabajo con las comunidades con pueblos indígenas. Fortalecimiento intercultural Wichi Castellano y el acceso a la Justicia. Educación, inserción y TICs: enfoque etnográfico proyectado al análisis discursivo de las prácticas de
Fortalecimiento de los procesos de desarrollo territorial de la Quebrada de Humahuaca y valles de altura de Salta y Jujuy. Educación de la ciencia: Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad. Promoción de la formación en investigación de estudiantes de grado, revisión de la literatura. Creación de entornos virtuales para el apoyo a la enseñanza.
Creación y modernización de planes de formación y capacitación para tecnicaturas (propuestas desde la arqueología).
Experiencias de trabajo en el programa Conectar Igualdad: Salta y Jujuy.
Procesos de interacción de las burocracias y las instituciones: protestas y código contravencional violencia institucional y policial. Las concepciones de política de los sectores populares en la toma de tierra
público/privada en la ciudad de Libertador General San Martín. Estudios sobre contexto de desigualdad para la educación en las tierras bajas de Jujuy.
Talento y vocaciones científicas y tecnológicas
Coordinación y desarrollo de actividades de promoción de vocaciones científicas.
Experiencias de trabajo en la realización de congresos locales para la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas en temáticas relacionadas con la industria química.
Vocaciones científicas: experiencias en colegios secundarios para la promoción del conocimiento y el desarrollo científico en materia de energías renovables, ambiente y sociedad. Participación en taller: La Física al Alcance de Todos- Prof. Daniel Córdoba.
Experiencias de realización de talleres en escuelas para la generación de vocaciones científicas y divulgación de la ciencia: arqueología, arte rupestre, historia cultural, antropología. Experiencias en el diseño y organización de eventos y talleres de divulgación. Diseño e implementación de talleres y cursos de capacitación.
Experiencias en divulgación científica: diseño y publicación de revistas, charlas de volcanismo para guías y profesionales de parques nacionales, realización de talleres y asesoramiento. Comunicación pública de la ciencia, experiencias en la implementación de podcast, difusión en medios virtuales y diseño de contenido científico multimedia. Canal de YouTube con videos de producción propia, revista digital de divulgación desde 2011.
Fortalecimiento de los procesos de desarrollo territorial de la Quebrada de Humahuaca y valles de altura de Salta y Jujuy. Educación de la ciencia: Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad. Promoción de la formación en investigación de estudiantes de grado, revisión de la literatura. Creación de entornos virtuales para el apoyo a la enseñanza.
Trabajos para la divulgación científica en temas de arqueología: colegios, talleres a demanda y aplicados a estudiantes en grados de enseñanza superior. Organización de actividades para la inserción laboral de los estudiantes de secundaria.
Promoción y divulgación en canales virtuales: YouTube. Charlas y clases para la formación de guías de turismo (locales). Presentación de libros de divulgación científica (sobre fauna nativa e información de la especie): Fran, La Tucán. Cristal, la ranita marsupial.
Difusión y comunicación pública de la ciencia, mediante las líneas de investigación, mediante el uso de: redes sociales, otros medios de difusión: muestras itinerantes, participación en clubes de ciencia y trabajos en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy.
Creación de cursos, asesoramientos personalizados y acompañamiento técnico. Experiencias en la creación de maestrías: en economía popular y procesos comunitarios, en políticas públicas y desarrollo en contextos regionales, en estadística aplicada en la investigación y a la gestión, historia económica regional y comparada, planificación y gestión del turismo en destinos emergentes; y doctorados: en ciencias y tecnologías de alimentos, en políticas públicas y desarrollo en contextos regionales.
Capacidad en aspectos docentes, trabajos y experiencias en centros de interpretación y proyectos de comunicación y enseñanza de la ciencia. Orientadas a trabajos con niños, jóvenes y docente para el trabajo con el talento y las vocaciones científicas como la conservación de la biodiversidad, seguridad alimentaria.
Generación de recursos humanos para la investigación científica, capacitaciones para acercar las ciencias a las escuelas, talleres y charlas al público en general.
Experiencias de proyectos de divulgación científica para jóvenes en temáticas de robótica y tecnología. Actividades de capacitaciones para docentes en primarias y secundarias de la cuenca de Pozuelos y de Barrancas. Proyectos de trabajo en conjunto VICAM y Ministerio de Educación del Gobierno de Jujuy.
Hábitat inclusivo y seguro: nuevos materiales y metodologías sustentables
Investigaciones para la sostenibilidad de la producción bovina en regiones vulnerables mediante el estudio de nuevas tecnologías racionales como la implementación de Sistemas Silvopastoriles. Estudios sobre geomática.
Estrategias bioclimáticas: edificios, materiales, vivienda de interés social. Trabajo en materia de hábitat desde una mirada integral del territorio, reconocimiento de los sistemas de trashumancia: uso de los espacios para producción sustentable. Generación de energía térmica con tecnología de concentración solar, cilindro parabólico, para procesos industriales en la región NOA.
Estudios para el uso de clarificantes naturales para el agua. Uso de plásticos responsables. Estudio sobre adobe y hormigón sustentable. Desarrollo de nuevos materiales bio plásticos.
Difusión comunitaria para el reciclado de productos orgánicos y compost.
Estudios sobre agua y saneamiento, identificación de estos elementos como condicionantes de a salud. Vectores y facilitadores de agua, relevamiento de su vinculación con la salud intestinal y la producción de agua segura.
Estudio de materiales sólidos, equipos de difractómetro de rayos X para la caracterización de metales, tratamientos térmicos.
Estudios sobre Sistemas de conducción de agua para la región Altoandina. Metodologías para la visibilización y planificación. Experiencias con técnicas de construcción sustentable.
Estudios sobre ecología urbana: proyectos de ecología de aves y anfibios como herramientas de planificación. Patrimonio paleontológico y vinculación con las identidades locales alejadas de centros urbanos: estudios sobre el estado de conocimiento de la paleontología. Innovación en Cerámica Precolombina.
Estudios sobre lógicas de construcción territorial rural-urbana en Humahuaca: desarrollo de los territorios rurales: dinámicas, pautas de movilidad y espacialidad. Experiencias de trabajo sorbe estudios de procesos de urbanización: expansión y franjas agrícolas con los ingenios azucareros de las tierras bajas.
Salud inclusiva y accesible: desarrollo de productos farmacéuticos
Investigación clínica y determinantes socioculturales de enfermedades varias
Estudios sobre el impacto del uso de agrotóxicos en la industria del tabaco y de la soja: transformaciones productivas y el impacto en la salud sobre las poblaciones vinculadas. Experiencias de estudio de determinantes socioculturales de enfermedades varias. Estudios sobre condiciones de vida asociados a transformaciones y reconversión productiva en el tabaco, el azúcar, la soja y la vitivinicultura.
Evaluación de riesgo del Sarscov-2 .Farmacia. Lo mismo del grupo de Bermúdez. Investigaciones clínicas con el hospital San Bernardo.
Investigación clínica (observacional) en torno a enfermedades endémicas de la región (podría ser en comunidades originarias por ejemplo). Investigación en modelos murinos de nuevas drogas de origen natural para leishmaniasis.
Estudio de enfermedades y poblaciones de difícil acceso. Investigación de Enfermedades Tropicales, entomología, tratamiento y seguimiento de enfermedades enteroparasitarias, dengue, zika, leishmaniasis, hantavirus, chagas, transmisión y prevención vectorial de madre a hijo. Desarrollo de productos farmacéuticos antiparasitarios y nuevos regímenes de administración y fórmulas para la industria farmacéutica.
Estudios acerca de toxoplasmosis: determinantes socioculturales. Trabajo de investigación en obesidad, diabetes e hipertensión: Identificación de asociaciones entre cronotipo, alimentación, y depresión en adolescentes de San Salvador de Jujuy. Genes de susceptibilidad y su influencia en las conductas alimentarias infanto-juveniles. Malnutrición por exceso. Participación como nodo de proyecto federal PoblAr: caracterización genética de la población argentina con énfasis en la ancestría latinoamericana. Variantes que provocan susceptibilidad y desarrollos de enfermedades. Estudios sobre iluminación natural con la salud y el bienestar de las personas a diferentes niveles altitudinales.
Salud inclusiva y accesible: Obesidad infantil, nutrición, seguridad alimentaria, lactancia, pandémica/COVID. Juventudes, Clase y Masculinidades. Un análisis en Comunicación/Cultura sobre las prácticas y aficiones diferenciales en la Calistenia jujeña. Educación Sexual Integral en una escuela de la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos de la provincia de Jujuy- Argentina.
Líneas de trabajo relacionadas con estudios en salud y pobreza, planificación urbana, políticas públicas en contextos regionales.
Estudios sobre cuidados parentales de los hijos en los divorcios vinculares. Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual en jóvenes de educación secundaria en la Provincia de Jujuy: prevención, estudios sobre políticas públicas, actividades para la accesibilidad a métodos anticonceptivos; interacciones y dinámicas de circulación en la población joven (tierras altas y tierras bajas). Juventud y sexualidad en contextos de frontera, en ámbitos educativos rurales. Persistencias y emergencias de espacios colectivos de trabajo y formación frente a las transformaciones en tiempos pandémicos. Educación Sexual Integral sentidos, prácticas y discursos sobre la implementación en escuelas de educación secundaria en San Salvador de Jujuy. Significación de las concepciones de salud y enfermedad en zona endémica de localidades de Jujuy y Salta. Estudio antropológico social y cultural, sobre las intervenciones sanitarias, educativas, comunitarias para el control de Aedes aegypti y prevención de las arbovirosis en localidades de Jujuy y Salta. Acceso a la salud de personas migrantes: contextos de fronterización y formaciones de clase, etnicidad y nacionalidad. Aproximaciones desde la frontera argentino-boliviana de Jujuy.
Alcances Generales
CIITED: Trabajo con indicadores para los ODS.