INSTITUCIONAL

Conmemoración del Ministerio de Eduación, Cultura, Ciencia y Tecnología por el día del investigador cientifíco y la investigadora científica.

Entre los temas a temas a tratar, se conversó sobre el objetivo de articular la labor que realiza el CONICET en la provincia de Salta, con otras actividades educativas en la provincia.


Directores y directoras de diferentes Institutos de investigación de CONICET de la provincia de Salta junto al Ministro Matías Cánepa.

En el marco de una Conmemoración por el día del Investigador Científico, el Dr. Matías Cánepa Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta ha invitado a una charla a diferentes investigadores de CONICET, pertenecientes al CCT Salta – Jujuy en su despacho del ministerio. Entre los presentes estuvieron:  Dr. Marcos Vaira (Director CCT Salta -Jujuy y director INECOA Jujuy), Dra. Mónica Farfán Torres (Directora INIQUI), Dra. Rossana Ledesma (Directora ICSOH), Dr. Miguel Angel Condorí (Director INENCO), también asistió el Vinculador Tecnológico de CONICET de la provincia de Salta el Dr. Fidel Perez, a cargo de la OVT Salta – Jujuy.

Los investigadores convocados han comentado al ministro, cuales son las líneas de investigación que desarrolla cada Instituto, los cuales se encuentran en la Universidad Nacional de Salta como lugar físico de trabajo. También se comentaron y dieron a conocer proyectos en curso que están ejecutando diferentes científicos y equipos de trabajo de CONICET en la provincia.

El Dr. Cánepa nos comentó:  “Quiero agradecer a los investigadores salteños por esta reunión, ya que el propósito es  trabajar en conjunto y fuertemente junto al  sistema educativo para divulgar  la ciencia. Es una tarea ardua en la cual los investigadores pueden colaborar, como loestán haciendo visitando escuelas y colegios, bajo el programa “Acercando Ciencia” de la Subsecretaria de CyT.  Al haber estado presente en escuelas técnicas, hemos visto muchos trabajos en sus ferias de ciencias anuales, donde se puede visibilizar la cantidad de innovaciones que realizan los alumnos, inspirados en prototipos científicos, trabajando en equipo, experimentando, y es un aporte que hay que seguir fomentando “la divulgación de la ciencia” ya que impulsar el vínculo de la ciencia con la sociedad, es un gran aporte para la comunidad, por nuestra parte el ministerio quiere hacer una mejor sinergia para que esto suceda. La idea también es darle la oportunidad como de vincular a nuestros investigadores con el mundo productivo, brindarles servicios en cuanto a sus necesidades, hay mucho talento en nuestro país  y la provincia. Es importante recalcar que queremos trabajar a partir de la agencia que se ha creado gracias a la decisión del Gobernador Gustavo Sáenz,  se llevarán a cabo proyectos con la Agencia Nacional, trataremos de aprovechar  todas las líneas de financiamiento para que se puedan hacer transferencia de tecnologías, de ésta manera la ciencia crece y se desarrolla. Finalizó remarcando: “Necesitamos a los científicos,  y que haya personas con esa vocación, para que así se pueda obtener este financiamiento y trabajar codo a codo con el sector productivo,  que a veces no conoce la potencialidad de la investigación de la ciencia y la tecnología aplicada. Por último quiero agradecer nuevamente a las doctoras  y doctores que se hicieron presentes, agradecer al CONICET que financia tantos proyectos, desde nuestro lugar el objetivo es potenciar el trabajo, en beneficio al desarrollo científico y tecnológico”.

Cabe destacar también, que en la semana del 12 al 16 de Abril Investigadores del organismo, han dado charlas en diferentes instituciones educativas públicas y privadas para alumnos de primaria y secundaria, donde se ha conversado muchos temas de investigaciones de actualidad, iniciación a la ciencia y líneas de Investigación de diferentes científicos/as quienes han disertado. El programa para concretar estos conversatorios lo inició la Subsecretaría de Cienca y Tecnología de la provincia de Salta a cargo de Carlos Porcelo, bajo el nombre "ACERCANDO CIENCIA", programa que durará todo el resto del año. En la imagen: Dr. Matías Canepa, Carlos Porcelo y el Dr. Marcos Vaira, en el primer día de la feria de ciencias en Escuela Normal.

Para más información sobre dichas charlas pueden hacer click en el siguiente link, correspondiente al Facebook del CCT Salta - Jujuy: https://www.facebook.com/cctsalta