Convenio CCT - OVCM

El CCT Salta/Jujuy asistió a la presentación del “Mapa de Instituciones que Asisten a la violencia de Género”


Mapa de Instituciones que asisten a la Volencia de Genero

Respecto al trabajo en conjunto que realiza el CCT Salta/Jujuy con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la ciudad de Salta, nuestro organismo se hizo presente en el evento.

El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Provincial de Salta, donde se hizo la presentación oficial del mapa, que es interactivo y se puede encontrar en la página del observatorio (http://ovcmsalta.gob.ar/), se muestran no sólo las relaciones interinstitucionales sino también las características de cada organismo y los servicios que presta.

Maria Laura Postiglione, presidenta  del OVCM y Pilar Arechaga del equipo técnico, comentaron é informaron a los presentes, tanto autoridades de organismos provinciales y medios de prensa, que se realizó un relevamiento de los 15 organismos más importantes a nivel provincial y de la capital para poder determinar cómo se está asesorando y cuál es la asistencia que brindan tanto el sistema de salud, como el de seguridad.

También se presentó el gráfico de “ruta crítica” en caso de violencia de género, donde se especifican las instituciones a la cual una persona puede acudir de acuerdo a la situación que está atravesando: Primer asesoramiento, denuncia, intervención temprana, intervención de fondo. La Dra. Pilar Arechaga explicó detenidamente como es el tratamiento de una persona que sufre, ó sufrió violencia de género, de acuerdo a dicha ruta critica, cuales serían las instancias por las cuales debería atravesar la víctima y cual sería el trabajo de cada institucion ú organismo, ya que es fundamental el acompañamiento a tiempo.

Entre las personas que asistieron a la presentación se encontraba el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Árias, y el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, entre otros funcionarios.

Se hizo también hincapié en las falencias respecto de la falta de protocolos, convenios y por sobre todo equipos preparados para atender a las mujeres en situación de violencia, dando el ejemplo de la Policia de Salta, el cual es el único organismo que atiende denuncias 24 hs., como así también parte de los asistentes detallaron que en el interior de la provincia "no se encuentra el mismo tipo de asistencia psicologica, de seguridad, ni de salud para las víctimas como los hay en Salta Capital".

Para destacar, se mencionaron algunas de las instituciones que asisten a las victimas ante alguna situación de violencia (se encuentran en el mapa establecido):

  • Hospital Papa Francisco Hospital de Salud Mental Dr. Miguel RagoneServicio de Asistencia a la Víctima (SAVic). Ministerio Público Fiscal
  • División de Coordinación y Contención para Operadores en Violencia Intrafamiliar
  • Policía de la Provincia de Salta
  • Oficina Hospitalaria de Violencia Contra las Mujeres - Hospital San Bernardo
  • Subsecretaría de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos (Min. Gob. Justicia y DDHH)
  • Hospital del Milagro

-> El mapa completo, sus interrelaciones y el gráfico de ruta critica se encuentran en la página oficial del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en el siguiente link:

http://ovcmsalta.gob.ar/?page_id=3185