VINCULACIÓN TECNOLÓGICA / CONVENIOS

El CONICET, el INENCO y el Instituto Parroquial San Alfonso firman un convenio de asistencia técnica

Los organismos participantes tienen el objetivo de llevar la ciencia a los alumnos de último año del colegio, con el fin de acercarlos al conocimiento y al desarrollo científico en materia de energías renovables, ambiente y sociedad.


Izq a der.: Camila Binda, Marta Liendro, Soledad Rodriguez Álvarez, Carlos CAdena, Pablo Dellicompagni, Alejandro Hernández, Padre Néstor Roldán, M. Eugenia Medina, Daniel Romero y Raúl Cullell.
Firma del convenio.
Miembros partes y contrapartes del proyecto.

En la Universidad Nacional de Salta, se llevó a cabo la firma del convenio mencionado con todas las partes involucradas presentes, dió inicio al encuentro, el Ing. Daniel Romero, resposable de Vinculación Tecnológica del CCT Salta Jujuy. Cabe aclarar que, previamente el acto de firma estuvo a cargo del Gerente de Vínculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano y el Padre del Instituto San Alfonso, Nestor Roldán.

El Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional  (INENCO), de doble dependencia con la UNSa, facilitará la intervención de agentes del organismo para que los alumnos de quinto año realicen un trabajo final, aplicando todo el conocimiento que reciban por parte de los investigadores.

Las actividades estarán a cargo del grupo de trabajo de la Unidad Ejecutora, la cual tendrá a cargo, seleccionar y hacer un relevamiento de grupos interesados del INENCO y preparación de la presentación Institucional,  que constará de un breve resumen histórico y presentación de los grupos e investigadores propuestos para coordinación y dirección de estudiantes. La licenciada Camila Binda, CPA de la institución es quien dinamizará esta primera parte.

En consiguiente, cada grupo de trabajo se reunirá con investigadores/as, según el área de trabajo (aplicación/desarrollo tecnológico de las energías renovables, estudios sociales sobre energías renovables, prácticas y estudios socio-ambientales),  y las jornadas de trabajo serán en conjunto con directivos del colegio para la búsqueda de información referida a las temáticas, diseño de la soluciones planteadas y construcciones de las mismas.

Por su parte el Dr. Pablo Roberto Dellicompagni, Investigador del CONICET y uno de los responsables del convenio de asistencia técnica, brindará un taller para todos los grupos conformados de asesoramiento que permita establecer los pasos a seguir para el desarrollo del proyecto de acuerdo a una estructura metódica (objetivos, materiales y métodos, hipotesis, desarrollo, resultados y evaluación, conclusiones, etc.) adaptado a nivel secundario.

Se realizarán dos presentaciones, una organizada por el Colegio San Alfonso, en el marco de la exposición evaluativa del proyecto, donde asistirán solo los investigadores que dirigieron los proyectos. Es importante remarcar, que los alumnos trabajarán tanto en la institución educativa como en la Unidad Ejecutora.

La otra presentación será en el INENCO, abierta al público en general, con presencia de la institución educativa y familiares de los estudiantes que participaron.

En el marco del proyecto,  el Instituto Parroquial San Alfonso, como el INENCO y el área de Vinculación Tecnológica, acordaron que el Consejo podrá disponer de toda información científica que surja con motivo de la realización de la asistencia técnica en cuestión, para ser aplicada a futuros estudios e investigaciones científicas, como así también a los trabajos y desarrollos de sus investigadores. Cabe destacar que si surgen trabajos a publicar, los mismos contarán con los nombres de los autores y su grado de participación.

Por último, la Dra. Soledad Rodríguez Álvarez, investigadora y asistente del convenio comentó: “Es importante visibilizar en los niños y jóvenes que quienes investigamos y nos dedicamos a la labor científica, somos personas que tenemos esta vocación por elección propia, al igual que en otros trabajos, solo que en nuestro caso elegimos investigar. Somos madres en muchos casos, personas comunes que también llevamos a nuestros hijas/as al colegio. Es decir, es importante transmitir que quien se lo proponga puede hacer una carrera científica, finalizó”.

 

Estuvieron presentes en la reunión:

Alejandro Hernández, director del INENCO; Carlos Cadena, Vice director; Daniel Romero, Responsable de Vinculación Tecnológica CCT Salta Jujuy; Padre Néstor Roldán, Intituto Parroquial San Alfonso; Pablo Dellicompagni, Investigador responsable del convenio; Soledad Rodríguez Álvarez, Asistente del convenio; Marta Liendro, CPA del INENCO, Aien Salvo, becaria del INENCO; Raúl Cullell, asistencia de Vinculación Tecnológica del INENCO y María Eugenia, Instituto Parroquial San Alfonso.