A partir de hoy 5 de diciembre de 2022, y por resolución: resol-2022-2089-APN-DIR#CONICET, la Unidad Ejecutora cambió su denominación a : Instituto de Patología Experimental “Dr. Miguel Ángel Basombrío” (IPE), en reconocimiento al excepcional aporte del Dr.Basombrío al desarrollo científico de la disciplina y la región.
En reunión de directorio y por pedido del actual director del IPE, el Dr. Patricio Diosque se resolvió modificar el nombre de una institución que, en sus principios fué fundada como “Laboratorio de Patología Experimental” (LaPE), por iniciativa del Dr. Miguel Ángel Basombrío y con el apoyo del CONICET y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en el año 1981, dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa.
La misión del IPE estuvo centrada desde sus inicios en tres puntos principales: la producción de conocimiento científico de alta calidad sobre enfermedades desatendidas y de fuerte impacto en la salud pública de la región; la formación de recursos humanos altamente calificados para el estudio de dichas enfermedades; y la transferencia de técnicas y conocimientos al sistema de salud pública, con el propósito de contribuir a la mejora en los métodos diagnósticos, tratamientos y control de la enfermedad de "Chagas y Leishmaniasis".