EN EL MARCO DE “SALTA, VENTANA AL UNIVERSO”

Franchi estuvo en Salta para la puesta en funcionamiento del proyecto QUBIC, avances en LLAMA y nuevas obras en la provincia

Se inauguró el laboratorio de integración del telescopio QUBIC y se lanzó la construcción del radiotelescopio LLAMA. La presidenta del CONICET también firmó un convenio con la UNSa para la construcción de un edificio para el Instituto de Investigaciones en Cs. Sociales y Humanidades. Junto a Filmus, visitaron la empresa LA.TE.Andes, recorrieron el nuevo edificio del Instituto de Patología Experimental y participaron de la presentación de proyectos locales de “Ciencia y Tecnología contra el hambre” y del Programa Impact.AR.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, viajó a la provincia de Salta, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Daniel Filmus, para firmar una declaración conjunta en apoyo a la constitución del Consorcio Interinstitucional “Salta Ventana al Universo” y encabezar la inauguración del laboratorio de integración del observatorio QUBIC y el lanzamiento de la construcción y puesta en marcha del radiotelescopio LLAMA.

En un acto realizado en la Sede Regional NOA de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Franchi y Filmus, junto a la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, entre otras autoridades, firmaron la Declaración conjunta en apoyo a la constitución del Consorcio Interinstitucional “Salta Ventana al Universo”, un proyecto que aspira a convertir a la Provincia de Salta en punto de referencia mundial en astronomía observacional y que reúne a diversos actores del ámbito provincial y nacional. Tiene como fin dotar de la infraestructura necesaria para la instalación de grandes instrumentos y equipos de trabajo, así como también a promover la popularización y difusión de la actividad científica en la provincia.

Los firmantes de la Declaración conjunta fueron el CONICET, el MINCYT, la ENACOM, la CNEA, la CONAE, el Gob. de la Provincia de Salta, el Intendente San Antonio de los Cobres, el Intendente de Tolar Grande y la UNSa.

En el acto, en el cual se destacó la puesta en marcha del Observatorio del proyecto Qubicse inauguró el laboratorio de integración del telescopio QUBIC en la ciudad de Salta, que servirá como base operativa para instalar el telescopio en San Antonio de los Cobres.

Franchi expresó su felicidad por estar presente en Salta para poder anunciar avances tan importantes en proyectos como QUBIC y el radiotelescopio LLAMA. Destacó la importancia del trabajo conjunto entre todas las instituciones, la colaboración internacional y la cooperación científica para poder llevar adelante este tipo de proyectos. Y afirmó: “Para nosotros y nosotras como país es un orgullo inmenso poder contar con esta tecnología. Como investigadora y presidenta del CONiCET también es un orgullo nos hayamos podido juntar, colaborar y trabajar en conjunto, los trabajadores y trabajadoras de todas estas instituciones de ciencia y tecnologia para llegar a esto, que, repito, es un orgullo nacional”.

Filmus expresó: “Recordaba hace unos días una frase de Einstein que dice que dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”. En ese sentido enfatizó: “Es por eso que no podemos seguir cometiendo la estupidez de continuar haciendo las mismas cosas, debemos trabajar para que la ciencia y la tecnología pasen a ser patrimonio de nuestro pueblo y que las defienda toda la sociedad argentina, porque son sin lugar a dudas las que nos marcan el camino hacia el futuro”. Y finalizó: “Tenemos que tener soberanía científico-tecnológica y pelear para que nuestras científicas y científicos, que son de la mejor calidad del mundo, tengan la oportunidad de trabajar en nuestro país y no se tengan que ir afuera, además de repatriar a quienes se fueron”.

QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology) se trata de un proyecto internacional asentado en Argentina que pretende comprobar empíricamente la teoría de la inflación cósmica del Big-Bang. Tiene como objetivo medir el modo B en la polarización de la radiación de fondo en microondas (CMB, por Cosmic Microwave Background), a fin de descubrir qué ocurrió en los primeros instantes después del nacimiento del Universo. El telescopio de alta tecnología que se desarrolló en el marco del Proyecto QUBIC para captar esa radiación se construyó por partes en laboratorios e institutos radicados en Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra y Argentina.

A casi 5 mil metros de altura, en plena Puna salteña, a 300 kilómetros de distancia de Salta, en la localidad de Altos Chorrillos, estará apostado el telescopio. Es un lugar con condiciones ideales para este tipo de observaciones, por su baja polución de todo tipo, bajo contenido de vapor de agua y buena calidad atmosférica.

La iniciativa es llevada adelante por una colaboración internacional que involucra universidades, organismos científicos y centros de investigación de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. A nivel local, las instituciones participantes son el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el MINCyT; y la provincia de Salta.

En este marco se realizó el acto de lanzamiento de la construcción y puesta en marcha del radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA a través del contrato firmado recientemente entre el MINCYT y la empresa INVAP. La zona de Alto Chorrillos también albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array) para observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. De esta manera, el Noroeste argentino se transformará en un centro de atracción científica a nivel nacional, regional y global.

Serquis resaltó la importancia de la federalización que tienen estos emprendimientos y mencionó que “nuestra Institución sigue aportando desde el consejo al Poder Ejecutivo Nacional todo lo que tiene que ver con la energía nuclear y sus aplicaciones, pero también en otras áreas del conocimiento porque todo eso ha dado lugar a la posibilidad de tener tecnología innovadora y el éxito de estas iniciativas se logran gracias a la sinergia entre distintas instituciones”. Además, resaltó que la “ciencia se desarrolla con equipos de trabajo, que cuanto más diversos sean, mejores resultados van a dar”.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, manifestó que “para nosotros es fundamental este proyecto, no solo por la relevancia científica que tiene, sino también porque se va a establecer en nuestra Puna, que será escenario junto a esos cielos limpios, desde donde se va a poder potenciar no solo la investigación sino también el desarrollo local de esa zona y de la Provincia”.

También es un objetivo de “Salta Ventana al Universo” contribuir a que los emprendimientos astronómicos que, con distinto grado de avance y con diversa complejidad, están siendo emplazados en dos sitios privilegiados de su territorio, el Alto de Chorrillos, ubicado en las cercanías de la localidad de San Antonio de los Cobres y el Cerro Macón, vecino a la localidad de Tolar Grande, cuenten con mejores condiciones de infraestructura (tanto vial, como de abastecimiento eléctrico y de conectividad informática), y aprovechar el impulso que los mismos generan en el campo cultural, turístico y económico en general.

Estuvieron presentes el vicegobernador la provincia de Salta, Antonio Marocco; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCYT, Pablo Nuñez; el rector de la Universidad Nacional de Salta, Victor Hugo Claros; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano; el director del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITeDA, CONICET-CNEA-UNSAM) y representante local del Proyecto QUBIC en Argentina, Alberto Etchegoyen; autoridades de la CONEA, INVAP , ENACOM y de distintas instituciones provinciales y nacionales.


En el Centro Científico Tecnológico de Salta y Jujuy

Durante la jornada, Franchi se reunió en el CCT Salta-Jujuy con sus autoridades y representantes de los institutos de ambas provincias. Y realizó una recorrida por las nuevas oficinas del CCT, que este año ha ampliado sus lugares de trabajo por la generación de nuevas áreas y crecimiento de otras.

Junto a Marcos Vaira, director del CCT Salta Jujuy y director del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJu), estuvieron en la reunión Patricio Diosque, director del Instituto de Patología Experimental (IPE, CONICET-UNSa), Paola Barroso, vicedirectora del IPE, Norberto Bonini, vicedirector del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI, CONICET-UNSa), Alejandro Hernandez, director del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO, CONICET-UNSa), Rossana Ledesma, directora del ICSOH, Mónica Farfan Torres, directora del INIQUI, Raúl Becchio, vicedirector del Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino (IBIGEO, CONICET-UNSa) y Joaquin Jovanovics, coordinador CCT Salta Jujuy.


Una empresa de tecnología con sello argentino

Seguidamente, Franchi, junto a Filmus, Serquis, Peirano y representantes de distintas instituciones provinciales y nacionales, realizaron un recorrido por las instalaciones LA.TE Andes S.A, una empresa mixta privado-pública, perteneciente al CONICET y Geomap. La misma desarrolla proyectos estratégicos para el desarrollo energético y científico aplicado, vinculados a resolver problemáticas sensibles de georecursos como hidrocarburos, yacimientos minerales, geotermia, entre otros.


Obras, nuevos edificios para institutos y proyectos en Salta

Ya en el predio de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Franchi y las autoridades fueron recibidos por el Rector Victor Hugo Claros. Allí se firmó un convenio para la construcción de un edificio para el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH, CONICET-UNSa). A través del mismo la Universidad cede un espacio de terreno ubicado en el Complejo Universitario de 414 m², destinado a la construcción de un Block de Edificio adecuado para el funcionamiento de la Unidad Ejecutora antes mencionada, estimándose una superficie a construir de 768 m² , en 3 Plantas de 256 m². El proyecto y construcción estará a cargo del CONICET.

Para finalizar la jornada en la UNSa, las autoridades hicieron una visita al nuevo edificio, recientemente inaugurado, del Instituto de Patología Experimental (IPE), Unidad Ejecutora que lleva más de 40 años fundada y que se dedica a la producción de conocimiento científico de alta calidad sobre enfermedades desatendidas y de fuerte impacto en la salud pública de la región; la formación de recursos humanos altamente calificados para el estudio de dichas enfermedades; y la transferencia de técnicas y conocimientos al sistema de salud pública, con el propósito de contribuir a la mejora en los métodos diagnósticos, tratamientos y control de la enfermedad de Chagas y leishmaniasis. Miguel Ángel Basombrío, investigador del CONICET y fundador del IPE fue parte de la recorrida, junto a las autoridades, científicos y científicas del instituto.

Asimismo, Franchi y Filmus participaron de la presentación de los proyectos locales financiados por el MINCYT en el marco de las convocatorias “Ciencia y Tecnología contra el hambre” y el Programa Impact.AR.