VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

II Jornada de Vinculación Tecnológica del CONICET Región Norte

El encuentro tuvo lugar en el CCT Salta Jujuy y asistieron vinculadores/as de NOA Sur (provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán), Nordeste (provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y Salta-Jujuy (provincias de Jujuy y Salta).


Vinculadores y vinculadoras, directores/as y vicedirectores/as de centros cientificos tecnológicos del norte del país.
Mesa de trabajo

En 2021, a través de la Resolución RESOL-2021-931-APN-DIR#CONICET, el Directorio del CONICET aprobó la creación de una nueva estructura de vinculación tecnológica, con la finalidad de jerarquizar las acciones de vinculación tecnológica a nivel regional. La propuesta tuvo como objetivo la instauración de mecanismos de funcionamiento más articulados de los agentes que se desenvuelven en las oficinas de vinculación tecnológica de cada región del norte del país, una resolución más efectiva de los tiempos administrativos de los trámites que involucran instrumentos de vinculación tecnológica (STANs, convenios, etc) y la generación de agendas territoriales de vinculación tecnológica en lo particular (al interior de cada CCT) y en conjunto (en forma regional), siempre en consenso con la Direcciones y Consejos Directivos de los CCTs.

Las Primeras Jornadas de Vinculación Tecnológica del CONICET de la Región Norte se realizaron en octubre de 2021 y llevaron a la redacción del primer Plan de Acción Regional 2022-2023 y a una organización de trabajo con reuniones semanales de la Coordinación con los responsables de las OVTs, visitas de la Coordinación a territorio, resolución en equipo de los casos locales y regionales, determinación de metas específicas para cada OVT. En esta oportunidad se abordaron temas que llevan más allá de la estructura e interacción interna de vinculación tecnológica: replanteo y consolidación de las redes de vinculadores en unidades ejecutoras y su interacción con las OVTs (Red VinculAR), interacción con otras instituciones de ciencia y tecnología, con estructuras del gobierno provincial y del sector empresario (cámaras, Unión Industrial, etc) para la evaluación de la posibilidad de fundar una estructura de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica provincial.

El Dr. Fidel Perez, Coordinador Regional de la Sede Norte, comentó que es importante remarcar que se trató el análisis de las agendas territoriales provinciales, temas o problemáticas en común, la integración o articulación Este-Oeste, la situación, funcionamiento y problemáticas de los diferentes CCTs y el planteamiento a futuro de un mapeo de capacidades y disponibilidad de las mismas como equipamiento, infraestructura, RRHH, visibilización de capacidades para enfrentar desafíos territoriales de Ciencia, Tecnología é Innovación y Vinculación Tecnológica. Asimismo, se analizaron los resultados de las actividades propuestas en los Planes de Acción 2022-2023, como la interacción entre las diferentes estructuras de vinculación tecnológica del CONICET con los CCTs.

Estuvieron presentes en la reunión:

Fidel Pérez, Coordinación Regional de vinculación sede norte; Daniel Romero, responsable OVT Salta Jujuy; Héctor Caihuara, vinculador CCT Salta Jujuy; Alejandro Quenardelle, responsable OVT Nordeste; Gabriela Cardozo, vinculadora CCT Nordeste; Cynthia González, responsable OVT NOA Sur; Joaquín Igon, vinculador OVT Noa Sur; Diego Marco, director del IPE – “Miguel A. Basombrío” CONICET/UNSa; Carlos Cadena, vicedirector INENCO/CONICET/UNSa; Carolina Ibarguren, Vicedirectora INIQUI/CONICET/UNSa, y Fernanda García Bustos, IPE – “Miguel A. Basombrío” CONICET/UNSa.