NOTICIAS INSTITUCIONALES

IV CONAR Salta 2023: Se dió inicio al Congreso Nacional de Arte Rupestre

El IV Congreso Nacional de Arte Rupestre es organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH/UNSa/CONICET) y la Facultad de Humanidades de la UNSa. El evento científico se realiza desde el año 2014, asisten y participan especialistas, estudiantes y público en general, tendrá lugar en la Usina Cultural de Salta, del 11 al 14 de abril.


(De izq. a der.) Dr. Alejandro Ruidrejo, Presidente del CIUNSa, Lic. Marcela Vázquez, Decana de la Facultad de Humanides, Ing. Daniel Hoyos, Rector de la UNSa, Diego Ashur Mas, Secretario de Cultura de Salta, Rossana Ledesma, Presidenta de la comisión organizadora CONAR.
Raúl Becchio (director CCT Salta Jujuy) y Diego Ashur Mas (Secretario de Cultura de Salta)
Ballet Folklórico "La Candelaria"

El acto fue encabezado por el Ing. Daniel Hoyos, rector de la Universidad Nacional de Salta y lo acompañaron autoridades de dicha institución y de la provincia: Secretario de Cultura de la provincia, Diego Ashur Mas; la Decana de la Facultad de Humanidades, Mercedes Vazquez; la presidenta de la comisión organizadora del CONAR, Rossana Ledesma; el Presidente del Consejo de Investigación de la UNSa, Alejandro Ruidrejo.

Con motivo del cuarto evento CONAR, la comisión organizadora hizo homenajes a profesionales de la Arqueología, quienes han promovido la investigación, la gestión, la conservación y la comunicación pública de los estudios científicos en arte rupestre de Argentina. Las personas homenajeadas han trabajado intensamente en el desarrollo del área rupestre en el país, ya que han generado una extensa producción científica aqbriendo nuevos caminos, siendo formadores/as de nuevas generaciones, con perseverancia, entusiasmo y compañerismo.

Se entregaron a modo de reconocimiento, esculturas, objetos únicos y artesanales las cuales se confeccionaron en cerámica personalizada para el congreso. El creador fue artesano Santiago Haro Galli, reconocido artista plástico y ceramista, quien representa la imaginería de las poblaciones del Valle Calchaquí y de Cafayate.

Homenajes:

Reseña del Dr. Carlos Aschero -> es Licenciado en en Ciencias Antropológicas , orientación en Prehistoria en la Universidad de Bs. As. Fué profesor de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente, se encuentra jubilado luego de 40 años de docencia. Es Investigador Principal Ad Honorem del Instituto Superior de Ciencias Sociales del CONICET Tucumán. Aschero es especialista en problemas relativos a aspectos tecnológicos y simbólicos de asentamientos cazadores y recolectores del área andina, de los cazadores patagónicos, problemática tecnológica y contextual del arte rupestre antiguo en el área andina centro, sur y meridional.

La trayectoria del licenciado es extensa y reconocida, por ese motivo se destaca con el Premio a la trayectoria científica de la Fundación Bunge y Born, Premio del Fondo Nacional de las Artes y Premio Konex.

Reseña Dra. Cristina Belleli -> es Licenciada en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bs. As. Es investigadora Independiente Ad Honorem del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Dirige proyectos de investigación que se ocupan del estudio de los cambios culturales que se dieron en las primeras sociedades que habitaron en el Noroeste de la Patagonia Argentina. Dirigió también, un grupo numeroso de becarios, investigadores y técnicos del CONICET y la UBA.

Belleli ha publicado trabajos sobre tecnología lítica, preservación, conservación y puesta en valor de sitios arqueológicos con arte rupestre. Su tema de investigación es "el uso del espacio y tecnología en ambientes de estepa, ecotono y bosque del NO de Chubut y SO de Río Negro. Patrimonio Arqueológico, conservación y uso sustentable".