NOTICIAS INSTITUCIONALES - PREMIOS HOUSSAY

La investigadora Marta Toscano del Hospital Arturo Oñativia, fue destacada con el Premio Houssay en el área de Ciencias de la Salud

El presidente de la Nación Alberto Fernández fue el encargado de entregar los premios a investigadores del CONICET, donde estuvo presente la presidenta del Consejo, Ana Franchi.


La Dra. Toscano junto al Presidente de la Nación y las investigadoras que también recibieron reconocimientos.
Toscano junto a autoridades del Hospital Oñativia, recibieron a la Dra. Ana Franchi en Abril de 2022.
Toscano junto a autoridades del Hospital Oñativia, recibieron a la Dra. Ana Franchi en Abril de 2022.

La ceremonia es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, y estuvo encabezada  por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

La entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, y la Distinción Investigador/a de la Nación, se realizó en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (paralelo al Polo Científico Tecnológico, Buenos Aires).

En ésta oportunidad el premio Houssay fue para la Investigadora Independiente la Dra. Marta Toscano, quien en la actualidad se desempeña en el Hospital Arturo Oñativia en la provincia de Salta, ella es especialista en Inmunología y su tema de  investigación se basa en “Estudios de aspectos inmunológicos y glicobiológicos en el desarrollo de enfermedades inflamatorias crónicas y cáncer”.

En su discurso de agradecimiento, Toscano declaró: “Es un verdadero honor y un orgullo recibir tan importante distinción por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en particular en este momento de mi carrera, donde he decido dedicar mis esfuerzos al crecimiento de un nuevo espacio de investigación traslacional en Salta. Este reconocimiento es  sin lugar a dudas, un fuerte respaldo al trabajo realizado por todo el grupo de investigación que lidero y una confirmación de que estamos transitando por el camino correcto. Quiero destacar que tanto mi trayectoria previa como mis logros actuales no son solo por mérito propio, sino el producto del trabajo en equipo y del esfuerzo conjunto de todos los grupos de los que tuve la dicha de participar.

“Hoy tengo la responsabilidad de estar al frente de este proyecto que busca consolidar la investigación traslacional en el norte del país y este tipo de reconocimiento es una gran motivación para seguir trabajando para su crecimiento” finalizó.

Sobre Marta Toscano:

Es Dra. en Cs. Biológicas de la UBA, especializada en Inmunología.  Está cursando una Maestría en Investigación Traslacional Para la Salud. En el año 2019 se trasladó al Hospital Oñativia de Salta, donde lideró la creación de la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria Dr. Oñativia, de la cual es directora. El objetivo en ésta etapa de labor es transferir su experticia científico-tecnológica hacia demandas hospitalarias de investigación e implementación.

 Entre los años 2019 y 2020 fue la responsable de la gestión e implementación del laboratorio de Citometría de Flujo con fines asistenciales y de investigación en el Hospital Dr. Arturo Oñativia de Salta.

 Ha publicado un total de 51 artículos en revistas nacionales e internacionales. Es directora/codirectora de 5 tesis doctorales, 4 tesis de licenciatura, 1 tesis de maestría y 1 trabajo de especialidad. Asimismo, dirige 2 investigadores y 1 agente CPA.

La Distinción Investigador/a de la Nación, en esta edición fue para la la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Andrea Gamarnik por el desarrollo del primer kit nacional para medir anticuerpos contra el coronavirus que se distribuyó en todo el país.